Concepto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley, regla y norma

Norma, Regla y Ley: Como coerción del individuo García Mendoza José Cornelio UAM-X. 29 de octubre 2007, UAEM,1er Encuentro con las Ciencias Sociales: Una Perspectiva estudiantil.
1. tiene que ver con lo jurídico institucional, están escritas en códigos reglamentos, etc., por ejemplo la constitución política, ley federal de trabajo, ley orgánica universitaria. Sondisposiciones o una orden que emana de un organo del estado, que tiene la facultad de crearlas, un ejemplo de ley es el art. 3 donde dice que tenemos por ley derecho a la educación. Las leyes tienen que ver con el comportamiento humano y con ello su consecuencia o sanción. Que son las leyes:
2. Normas:
* las normas están constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existendiferentes formas de normas jurídicas, morales, etc.
* Las normas se diferencian de un lugar a otro, y el tiempo.
* Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.
3. Regla:
* Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos.
* Nos señalan algo que no debemos hacer.
* Sonprohibiciones.
4. La norma, ley y regla coerciona, mantiene sumiso al individuo lo controla, lo mantiene sometido bajo el poder polibalente. Las Instituciones (familia, escuela, trabajo, etc.) y el Estado, regula la conducta del individuo con la disciplina con ella lo habitúa para ser obediente y sumiso para no cuestionar su realidad social. Control social Reglas (nos señala como comportarnosNos guía en el buen comportamiento) Control social, prohibir y hacer cumplir lo establecido en sociedad, con premios Y castigos. Leyes ( jurídicas y morales) Normas, jurídicas y morales hombre
5.
* La sociedad como medio colectivo impone la regla y la norma para que el individuo la obedezca y permanezca el orden dentro de la sociedad, por eso son coercitivas.
6.
* Pero,¿Quien define las normas las leyes y reglas, quien decide que es lo bueno y lo malo dentro de la sociedad?
7.
* Como diría Parsons:
* “ estar bien dentro del sistema social es cumplir con las reglas y leyes del orden preestablecido es decir el orden se puede alcanzar mediante el control normativo hay que alcanzar la estabilidad social y no permitir el conflicto social, y estaestabilidad se puede alcanzar creando una personalidad del sujeto y creándole una disciplina” [1] .
* [1] Jeffrey C. Alexander, las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial , Gediza, Barcelona España., pp. 28- 78.
8.
* Todo lo que tuviera que ver con el poder político y económico es considerado, como noble bueno, lo que tiene que ver con la pobreza, y de buenas costumbrestiene que ver con lo malo, el que esta fuera de la ley.
* Estos valores son los que distinguen entre si, de buenos y de malos, hay un distanciamiento entre si, los primeros son los que dominan y los segundos son los dominados.
9.
* Es decir, se les imponen valores a sus acciones deben de comportarse bien y para comportarse bien tiene que ver con no violar o desobedecer estosvalores. Para que estos se dejen llevar por un líder, que funciona como Pastor para que sigan el camino de Dios o de un buen soberano.
* Ser bueno significa tener prestigio, seguir el camino del buen comportamiento y estar bien con Dios o con las instituciones creadas por el hombre si se esta mal se esta fuera de lo normal lo cual merece un castigo, lo malo como lo hemos visto es no tenerprestigio esto es por violar alguna ley o norma y estar sancionado por una institución, ser pobre es estar mal con Dios como lo podemos ver con Weber en su libro Ética protestante y el espíritu del capitalismo donde nos dice que; “servir a Dios y estar bien con él y el trabajo nos traerá una recompensa de riqueza, bienestar y prestigio dentro de la sociedad” [1]
* [1] Confróntese en Max...
tracking img