concepto de diagnostico psicopedagogico

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
El concepto de Diagnóstico Psicopedagógico
Bassedas, et. al. Define el diagnóstico psicopedagógico como: un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
Los sujetos y los sistemas implicados, según Bassedas, et. al.son:
• La escuela.-
Institución social que puede considerarse como un sistema abierto que comparte funciones y se interrelaciona con otros sistemas que integran todo el entorno social. De entre estos sistemas, es el familiar el que adquiere una entidad más relevante en el tema educativo… en la actualidad, vemos la escuela y la familia en interrelación continua.
El psicopedagogo, antes deabordar un caso, problema o tema pedagógico, ha de tener en cuenta en qué momento de su evolución se encuentra la escuela, qué grado de madurez ha conseguido y cómo entiende el proceso educativo en su contexto realista.
• El profesor.-
Se sitúa al maestro como un profesional que ha de pertenecer y actuar en diferentes subsistemas al mismo tiempo: inmerso en una comunidad, grupo clase, grupo deprofesores, contacto con los padres, puede formar parte de otros grupos; la influencia que estos subsistemas se ejercerán mutuamente dependerá del grado de cohesión del centro, de la dinámica, madurez, comunicación, circunstancias e intereses particulares de cada uno de los profesores.
La intervención del psicopedagogo ha de tener en cuenta la influencia que estos subsistemas se ejercen mutuamente paracontextualizar al máximo posible las actuaciones. Debe también aprender a entender la demanda hecha, que se establezca una situación de comunicación que lo permita y que adecúe la respuesta a la solicitud efectuada, definiendo el papel que puede y quiere llevar a cabo.
• El alumno.-
Es una persona que juega uno de los diferentes roles que tienen lugar durante la vida (hijo, nieto, amigo), esimportante no perder de vista la globalidad de la persona intentando no verlo nada más como alumno olvidando los otros sistemas en que se encuentra inmerso (familia, grupo-clase, escuela). Está incluido en dos sistemas diferenciados: escuela y familia. El grado de adaptación a la realidad de estos dos sistemas hará que el niño sea considerado diferente, raro o con dificultades.
El psicopedagogodebe considerar el contexto externo, tener una concepción del alumno constructivista, se acepta la designación del niño con dificultades como causa del problema porque se piensa que es así como lo siente el maestro, y que es el motivo que le provoca angustia y bloqueo; se debe intentar ampliar el campo de observación, es decir, mostrar una visión más amplia de la situación teniendo en cuenta lavaloración del niño como persona; se intenta identificar sus necesidades educativas, sociales y familiares.
• La familia.-
Como sistema tiene una función psicosocial de proteger a sus miembros y una función social de transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente. Cada familia tiene una estructura determinada, que se organiza a partir de las demandas, interacciones y comunicaciones quese dan en su interior y con el exterior. Otro aspecto importante es su ideología y el contexto histórico y familiar.
El trabajo del psicopedagogo con la familia, desde el marco escolar, está mediatizado e influido por las actitudes, comunicaciones y visiones que manifiestan en relación con los maestros. Se hace necesario explicarles el rol dentro de la escuela con claridad, por qué y cómo se hallegado al momento actual y definir la relación que se mantendrá.
• El psicopedagogo.-
Está implicado en varios sistemas: el propio equipo, la escuela y las diferentes administraciones del cual depende, además se relaciona y coordina con otros como los ciclos de la escuela, servicios municipales, centros de salud mental o de reeducación, asociaciones de padres, de alumnos. Pero el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Diagnostico psicopedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS