El Federalismo como forma de Estado

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados miembros. Un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros.

“El Federalismo es la forma de Estado o técnica para organizar el poder público, por medio de la delimitación de competencias y con referencia a las distintas demarcaciones territoriales por las que se conforma el país, pero otorgando autonomía dentro de las mismas.”

Adentrándonos un poco más en el concepto de Federalismo, nos podemos dar cuenta como tiene un sentido muy territorial, es decir, descentraliza el poder otorgando a las distintas entidades federativas la posibilidad de tener sus propias normas sustantivas siempre ycuando estén apegadas y subordinadas a la Constitución Federal y con su campo de acción política y jurídico.

El federalismo sirve también en un sentido de pesos y contrapesos ya que permite a los diferentes partidos políticos la posibilidad de ejercer su poder en las distintas entidades del país para así ir aumentando y dando un sentido real a la democracia, por consiguiente, el federalismo es la forma superior de los ideales del Estado democrático.

“El gobierno federal, sin dejar de tener como base la unidad nacional y la integración de los trabajos en la obra común, permite el libre desarrollo de cada colectividad y la completa individualización de cada hombre. El organismo general y los organismos locales se hacen contrapeso, al par que coadyuvan en un mismo ideal; las tareas políticas y administrativas se dividen, a la vez que se integran en un concurso pacífico, del que resulta una vida social más completa y una libertad individual más amplia.”

El Federalismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Concepto de federalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Federalismo/3131251.html

MLA

"Concepto de federalismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Federalismo/3131251.html>.

MLA 7

"Concepto de federalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Federalismo/3131251.html>.

CHICAGO

"Concepto de federalismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Federalismo/3131251.html.