Ministerio publico federal concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es propósito de esta exposición presentar una visión sucinta sobre el papel que dentro de nuestro sistema jurídico toca desempeñar a la institución de Ministerio Público Federal de conformidad consus atribuciones constitucionales.
El marco jurídico que rige la actuación del Ministerio Público Federal, se encuentra en los artículos 21, 102 apartado A y 107 fracción XX de la ConstituciónPolítica, de los Estados Unidos Mexicanos, preceptos en los cuales se establece las diversas hipótesis donde puede darse su intervención.
El análisis del apartado A del artículo 102 Constitucional nos permitedesglosar el cometido asignado al procurador General de la República, quien ha de realizar funciones a título personal y no solo como cabeza del Ministerio Público Federal.
En efecto el ultimoarticulo mencionado establece que el Procurador General de la República presidirá la institución del Ministerio Público de la Federación –con todas las funciones inherentes a dicha función- , perotambién que será el Consejero Jurídico del Gobierno e intervendrá personalmente en las controversias que se susciten entre dos o más Estados, entre un Estado y la Federación o entre los poderes de un mismoEstado.
Hecha esta necesaria aclaración, pasaremos a referirnos de manera concreta a las atribuciones constitucionales que son Propias del Ministerio Público Federal.
Una primera función se prevé enel segundo párrafo del apartado A del artículo 102 constitucional, bajo el enunciado genérico que expresa; “Incumbe al Ministerio Publico de la Federación, la persecución, ante los tribunales, detodos los delitos del orden federal…”
Esta función, vinculada estrechamente con lo dispuesto en el artículo 21 constitucional, se ha subdividido por la legislación secundaria en dos fases o etapas: a)intervención del Ministerio Público en la etapa de la averiguación previa, en donde decide sobre el ejercicio de la acción penal; y b) intervención del Ministerio Publico en el proceso penal...
tracking img