Concepto de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre
De
Costa Rica

Ciencias de la Educación con énfasis en la enseñanza de la Música

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTO DE FILOSOFÍA
LA FILOSOFÍA COMO PRÁCTICA. ETICA PROFESIONAL

San José
2011
Introducción
El siguiente trabajo forma parte de una recopilación e investigación de artículos de libros, páginas web y otros que facilitan lacomprensión del concepto de filosofía y la ética como práctica o rama filosófica.
Así como también poner al alcance de nuestros compañeros un trabajo que ayude a complementar las actividades y nos induzcan a un análisis crítico y constructivo aplicable a nuestra futura labor docente.
En este contexto deseamos que este trabajo favorezca nuestra formación académica y que nos ayuden acomprender ciertos problemas.
En base a lo planteado hemos elaborado este trabajo esperando que cubra las necesidades a las cuales nos enfrentamos y a la vez pueda ser utilizado como material de preparación. Consideramos que este material contribuirá a una mejor preparación de los estudiantes ya que de forma sencilla pueden acceder a una parte de la información que necesiten para el estudio decada tema.

:

¿Qué es la filosofía?

Podemos ubicar el concepto de filosofía dentro del siguiente texto:
“La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.”
(Fuente: wikipedia)
Podemos mencionar entonces que la filosofía aparece desde que el hombrepiensa; desde que el hombre empieza a preguntarse el porque de las cosas, el porque de los conceptos básicos. El concepto puede encontrarse buscando otras respuestas que junto con una propuesta inicial, constituyen una base de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre un saber contra alguien, un enfrentamiento de saberes y de criterios, un saber buscando respuestas más allá de las quela mayoría consideramos “satisfactorias”.
La definición de filosofía no se define fácilmente sino es con la ayuda de otras disciplinas constituidas a la formación humana, desde luego, se ha entendido muchas veces desde una perspectiva exenta, en base a contenidos considerados transitorios de la vida actual constituida de ambientes tecnológicos, sociales, culturales, científicos, políticos yotros, estos elementos son variables a través del tiempo y no pueden considerarse como aspectos meramente fundamentales o básicos de la filosofía; no por ello dejarán de tomarse en cuenta sino simplemente debemos considerar que son elementos variables.
La filosofía no es un saber exacto, es un saber variable sujeto a las diferentes circunstancias estudiadas. La filosofía consiste en asignar odesarrollar el concepto o principio fundamental de las ciencias y de las técnicas para que éstas puedan comenzar a constituirse como una disciplina definida. Por ello también las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que surgen precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes amedida que se produce ese desarrollo.

CONCEPTO DE FILOSOFÍA

ESTUDIO PROBLEMAS FUNDAMENTALES



EXISTENCIA
MORAL
CONOCIMIENTO
VERDAD
BELLEZA
MENTE

“¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío la respuesta será calor; y si preguntamos auna persona que se siente sola, la respuesta será seguramente estar con otras personas.
Pero con todas estas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive solo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer; todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aun hay algo más que todo el mundo necesita....
tracking img