Concepto de grupo

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Concepto de grupo (Pichon Riviere)
Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Así, de acuerdo almarco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.
Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso , su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.http://psicologiasocial.idoneos.com/index.php/354954
 
PICHON RIVIERE
GRUPO OPERATIVO:
Funciona como una modalidad técnica, puede ser aplicada a múltiples campos, ej: un grupo operativo terapéutico, es un grupo cuya tarea es curar.
Dentro de las técnicas del grupo operativo un aspecto importante es la unidad de operaciones.
Formado por:
Existente: todo lo que existe en un momento dado en elgrupo, es un momento de la situación grupal.
Interpretación: la intervención que hace el coordinador de a cuerdo a lo que esta pasando
Emergente: es la respuesta a esta interpretación, es la nueva situación que se genera en el grupo a partir de la interpretación del coordinador.
Emergente primero lo tomaba como sinónimo de portavoz.
Es el vehículo mediante el cual se manifiestan lo emergente , lasituación se pone de manifiesto a través de alguien que actúa como portavoz.
Portavoz como vehículo mediante le cual se manifiesta lo emergente, surge del trabajo de pichón con la familia del sicótico....
Si el, el enfermo mental no es un individuo aislado, sino que es producto de un medio ambiente, el es el producto de la interacción de un grupo familiar enfermo, el portavoz es depositario dealgo y hace lo que se llama el juego de las 3 “d”, que es el depositario, lo depositado y los depositantes.
Depositario: aquel que se hace cargo de toda la patología del grupo, (portavoz)
Lo depositado: las ansiedades del resto de los integrantes del grupo, la patología de todos los demás.
Depositantes: los demás integrantes del grupo familiar.
En el grupo se da una dinámica en donde a algúnmiembro del grupo, se lo hace en algún momento depositario de algo.
El portavoz es el vehículo de lo emergente, es aquel que mediante lo que dice o hace, de lo que enuncia, denuncia el acontecer grupal.
El portavoz se hace cargo de denunciar esa situación grupal, con lo que enuncia, no tiene conciencia de lo que denuncia, lo dice como algo propio.
Liderazgo:
Se lo puede definir en términos deun rol, una función que adquiere predominiodentro del grupo y que es aceptado este predominio por los restantes integrantes del grupo.
Líder: es aquel que define la situación y organiza la acción.
Líder formal: esta designado o nombrado desde arriba, el coordinador que esta impuesto por la institución.
Líder informal: surge desde abajo, desde el grupo, es un representante del grupo en cuantoque representa ciertos intereses del grupo, y asume distintos roles o liderazgos que pueden ser rotativos.
Es un portavoz.
http://psicopsi.com/PICHON-RIVIERE-Grupo-operativo

trabajo sobre grupo operativo:
1. Introducción
2. Proceso grupal
3. Grupo operativo como facilitador del aprendizaje
4. Resumen
5. Conclusiones
INTRODUCCIÓN
En el campo de la enseñanza, el grupo seadiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.
El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo.
El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, "es el instrumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de grupo
  • Concepto De Grupo Y Clases De Grupos
  • Concepto de grupo
  • Concepto De Grupo
  • Concepto de grupo
  • Concepto de grupo
  • El concepto de grupo
  • Concepto De Grupo Y Características Y Propiedades De Los Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS