Concepto de hombre en la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates ya su mayéutica
Dice el Diccionario de la Real Academia Española que la mayéutica, desde las épocas de Sócrates, es el arte del que se nutre un maestro para que su palabra vaya alumbrando en el alma del discípulo las nociones que éste tenía ya en sí, sin él saberlo.
Los recursos mayéuticos creo que constituyen la verdadera esencia de la clase de ajedrez. Mantienen vivo el interésde los alumnos por seguir en una trayectoria que siempre es larga y necesita de un dinamismo consecuente. La palabra y las actitudes son el germen del éxito frente a ellos con el ajedrez.
En realidad, Sócrates que no escribió nunca nada, pues todas sus enseñanzas las transmitía en forma oral, relacionaba el verdadero significado de la mayéutica (dar a luz) con la idea de dar a luz las ideas.y su juego dialéctico tenía una relación íntima: su madre, era en realidad una comadrona, es decir, la que presta su colaboración al parto en el nacimiento de un hijo.

María Montessori 1870-1952
No me sigan a mí, sigan al niño. M. Montessori
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
• Ambiente
• Amor
• Niño-Ambiente
El amor serefiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Dice el español Fernando Savater: “amor es desapego”.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es eldescubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetarel derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.

Pestalozzi
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sinadelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".
Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios paíseseuropeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas aunas ideas claras y distintas. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo R
Rousseau 1712-1778
"le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea...
tracking img