Concepto de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de integración
La integración comercial como medio de desarrollo se basa en la potenciación del comercio entre los países integrados, a través del incremento del tamaño del mercado. Esto tiene ventajas por el lado de la producción y por el lado del consumo. Desde el punto de vista del consumidor, la liberalización pondrá a su alcance una mayor cantidad y diversidad de bienes a preciosmás competitivos.
Desde el punto de vista de la producción, las ventajas que presenta han sido profusamente tratadas por la teoría económica tradicional en este ámbito cabe distinguir, por un lado, las ventajas que se derivarían de la intensificación del comercio de tipo interindustrial y, por otro, las derivadas del comercio de tipo intraindustrial. Si la integración intensifica el comerciointerindustrial, se aprovecharán mejor las ventajas comparativas o complementariedades, esto es, se pondrán en marcha pautas de especialización más eficientes. Antes de la integración, un país con ventajas comparativas en algunos productos podía verse limitado para aprovecharlas si el acceso a los mercados con los que se producirá la unión estaba restringido; la inserción en una zona de libre comerciole permitirá ahora acceder a esos mercados y explotar sus ventajas comparativas. Ventajas de este tipo son, por ejemplo: posibilitar el aprovechamiento de economías de escala y de alcance, permitir el acceso a tecnologías, inputs y productos intermedios (el acceso a productos intermedios permite aplicar actividades de montaje intensivas en trabajo), disponibilidad de externalidades generadas en elextranjero (como transferencias know-how), etc.
Si, por otra parte, la integración acentúa el comercio intraindustrial, permitirá: eliminar las "ineficiencias-X" (es decir, inducir a los sectores hasta entonces protegidos a utilizar eficientemente los recursos), posibilitar el efecto pro-competitivo (esto es, que los sectores protegidos se conviertan incluso en exportadores), generar un entorno"schumpeteriano" de actividad empresarial dinámica, aprovechar las economías de escala en mercados más amplios, permitir la mejor satisfacción de la diversidad de preferencias de los consumidores o de su preferencia por la diversidad, etc. Es de esperar que las ganancias derivadas del aprovechamiento de las complementariedades sea más importante en aquellos casos en que la liberalización se realiceentre países heterogéneos, con ventajas diferentes que se complementen. Mientras, las ganancias derivadas del comercio intraindustrial beneficiarán más a los países de características similares y que intercambian productos semejantes.
Indudablemente existen también inconvenientes en todo proceso de integración comercial, que pueden igualmente diferenciarse entre los originados por unaintensificación del comercio interindustrial, y los procedentes del aumento del comercio intraindustrial. En general puede decirse que la integración tiene efectos favorables, pero siempre puede haber alguien que salga perjudicado. Las mejoras paretianas debieron acabarse hace tiempo; aunque se beneficie al conjunto de una comunidad siempre habrá perjuicios para algunos agentes o sectores económicos. Porejemplo, en el caso de una unión de países con complementariedades puede ocurrir que sectores que hasta entonces se mantenían gracias a la protección tengan que reconvertirse, planteando graves problemas sociales y políticos. Si se trata, en cambio, de países similares, los costes del comercio surgido de la integración pueden ser más difusos, y aparecer como formas de "racionalización" de industrias(fusiones, cierres, absorciones).
Por tanto, después de ver que los procesos de integración tienen ventajas, pero también inconvenientes, se hace necesario recurrir a algún concepto que permita evaluar los resultados de los procesos de integración, esto es, que permita determinar la conveniencia de estos procesos.
Para ello nos referiremos a los ya clásicos conceptos, definidos por Viner,...
tracking img