CONCEPTOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Conceptos utilizados: Deficiencia - Discapacidad - Minusvalía


Es sumamente relevante para empezar a analizar el tema de la integración recordar y/o conocer la clasificación internacionalactual1. De esta manera podremos ir centrándonos en el claro componente social que tiene esta problemática.
- Nivel Físico - Deficiencia: cualquier pérdida o anormalidad de la estructura o funciónpsicológica, fisiológica o anatómica. 
- Nivel Funcional - Discapacidad: cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado quese lo considera normal para un ser humano.
- Nivel Social - Minusvalía: una desventaja para un determinado individuo, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide larealización de una función que es normal (de acuerdo con la edad, sexo y factores sociales y culturales) para dicho individuo.

MINUSVALÍA:
El conjunto de carencias que provoca el entorno y que hacenque un individuo tenga barreras a la hora de realizar tareas cotidianas. Son estas carencias del entorno las que realmente motivan a que las personas con discapacidad sean, en efecto, menos válidas quelas demás.
Ejemplo:
En nuestro caso, la falta de rampas, ascensores, las puertas estrechas, la falta de diseño….
DISCAPACIDAD:
El conjunto de carencias funcionales causadas por la deficiencia.Es muy variable dependiendo de ésta y es el discapacitado el que mejor la conoce.
Ejemplo:
En un tetraplégico, La principal discapacidad no es (como a veces tendemos a imaginarnos) el no podercaminar sino, en muchos casos, los problemas de destreza (no poder coger objetos, manejar llaves etc.)

DEFICIENCIA:
La carencia o conjunto de carencias físicas, psíquicas o sensoriales que puedanafectar a un individuo, desde el principio de su vida, o de forma sobrevenida. (la enfermedad)
Ejemplo:
En un tetraplégico, la ruptura de huesos y médula. Dependiendo de la vértebra, la deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion curricular
  • Concepto de Currículo
  • Concepto de currículo
  • Conceptos De Curriculo
  • Concepto Curriculo
  • Conceptos de Currículo
  • Concepto De Curriculo
  • concepto de curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS