Concepto de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan adesarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.[1]
Contenido
[ocultar]

* 1 Concepto de juego
o1.1 Diferencia entre juego y deporte
o 1.2 Carácter
o 1.3 Juego vs. diversión
o 1.4 Características
o 1.5 Función del juego en la infancia
* 2 Evolución del juego en las especies
o 2.1 Composición del juego
o 2.2 Conclusión
* 3 Tipos de juegos
o 3.1 Juegos populares
o 3.2 Juegos tradicionaleso 3.3 Juegos de mesa
o 3.4 Juegos de naipes
o 3.5 Videojuegos
+ 3.5.1 Videojuegos flash
o 3.6 Juegos de rol
* 4 Intento de clasificación de los juegos según diversos autores
* 5 Véase también
* 6 Referencias
* 7 Enlaces externos

[editar] Concepto de juego

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todosnosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y sesuelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Carreras.

Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea másque un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:

* Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro deunos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
* Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.
* Cagigal, J.M (1996): Acción libre,espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, de las que algunas delas más representativas son:

* El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
* Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
* Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del...
tracking img