CONCEPTO DE JUEGOS DEPORTIVOS

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CONCEPTO DE JUEGOS DEPORTIVOS
Los juegos deportivos son aquellos juegos relacionados con la educación física y el deporte, individuales o grupales, que siguen determinadas reglas, y fomentan el desarrollo normal y sano de las capacidades físicas y mentales de cada individuo. El objetivo de los juegos deportivos es el entretenimiento; pues cuando hay afán competitivo en gran medida es más bienun deporte (que puede seguirse como pasatiempo o como profesión). Por ejemplo: los jugadores de fútbol que integran equipos reconocidos siguen como carrera ese deporte.
En los juegos deportivos hay competencia, pues siempre que hay dos equipos, cada uno quiere y se esmera en ganar; no obstante, la competencia no es intensa (es una competencia amistosa), pues se le da más valor al trabajo enequipo, para así educar a los individuos. No se pretende crear deportistas exitosos, sino simplemente pasar un rato agradable, que a su vez, sea beneficioso.
Los juegos deportivos son para todos, y siempre que estén dirigidos por una persona responsable, no generan discriminación a quien tenga menos habilidades para los mismos. Los deportes en cambio, comúnmente incentivan la competencia, y quienesno puedan estar “a la altura” del resto, pueden quedar excluidos; por ejemplo: cuando se forma un equipo de rugby, que tiene un número de integrantes limitado, quienes no cumplan con los requerimientos pedidos, son dejados afuera del equipo. Por lo cual, para los niños pequeños muchas veces son mejores los juegos deportivos, pues si en los deportes no son elegidos para una competencia porejemplo, pueden sentirse discriminados.
Sin embargo, no se puede negar que los juegos deportivos, como su propio nombre lo indica, tienen muchas características propias del deporte. Se suele recurrir a estos juegos en la escuela, en la materia destinada a la educación física; debido a que con ellos los niños se divierten y a su vez aprenden y ejercitan su cuerpo, para mantenerlo así más saludable.CONCEPTO DE JUEGOS RECREATIVOS
Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Por lo general, los juegosimplican un cierto grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo esencial es el aspecto recreativo de la actividad). Por eso, los juegos recreativos no suponen productividad y nunca deben ser obligatorios para los participantes.
Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos debenefectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana. En los juegos recreativos no debe esperarse un resultado final, sino que se concretan por el simple gusto de la actividad realizada.
Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectoresdelimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.
Los juegos recreativos se diferencian de los deportes en el afán competitivo de éstos últimos, donde el objetivo final es conseguir la victoria. En otras palabras, el deporte es una competencia quesiempre arroja un resultado.


CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

JUEGOS RECREATIVOS
Estos juegos también llamados de salón, son aquellos que además de proporcionar placer exigen esfuerzo muscular para llegar a dominarlos; se les puede dividir en dos grupos:  a) Corporales. b) Mentales.

JUEGOS ESCOLARES
Estos juegos son los que comprenden en el período de siete a doce años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS Y DEPORTE
  • Los juegos deportivos
  • El Juego Y El Deporte
  • DEL JUEGO AL DEPORTE
  • Deporte JUEGO
  • Juegos deportivos
  • JUEGOS DEPORTIVOS
  • juegos deportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS