Concepto de la calidad y sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Semana 1. Conceptos de la calidad y sus Principios

Actividad No. 1
1. Explique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming).

Proceso: Administración de los Recursos Financieros

PLANEAR HACER
 Elaboración del plan de necesidades
 Recepcionar la resolución de ingresos y gastos y el Plan de Compras.
 Efectuar cruces de información entrenecesidades y presupuesto.
Solicitar traslados presupuestales ó modificación al plan de compras.
Ejecutar el procedimiento de ingresos
 Recibir solicitudes para iniciar la ejecución presupuestal
 Ejecutar el procedimiento de ejecución de recursos
 Recopilar los soportes requeridos para cancelar obligaciones.
 Ejecutar el procedimiento de “Pago Obligaciones”
 Elaborar documentos eimprimir reportes para su registro
 Ejecutar el procedimiento de “Elaborar Estados Contables”
 Rendir información presupuestal y contable a dependencias

VERIFICAR ACTUAR
 Analizar la ejecución del presupuesto
 Analizar la información que contiene el balance general de la unidad.
 Analizar los pagos realizados
 Analizar los Estados Contables elaborados  Ejecutar acciones de mejoraconforme a los resultados de los análisis
 Aplicar los controles establecidos
 Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal.

2. Acerca de los “principios de calidad”, necesarios para cumplir con los requisitos de la norma; determine la aplicación de los mismos con dos (2) ejemplos como mínimo, por cada uno de los ocho (8) principios. Defina con estos ejemplos ¿Cómo cumple? o ¿Cómo podríacontribuir para su cumplimiento desde su área de trabajo?

PRINCIPIO DE CALIDAD ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Enfoque al cliente Ejemplo 1: Hay que estudiar y analizar las necesidades y expectativas de los clientes de la empresa, con el fin de diseñar los productos y planificar su distribución. Para este es necesario conocer previamente lo que el cliente espera del producto y de la propia empresa.Ejemplo 2: Es importante medir la satisfacción del cliente a través de mecanismos de evaluación y a través de los resultados, la empresa debe retroalimentarse con la información obtenida con la percepción que el cliente tiene del producto y de la empresa, con el fin de planificar las acciones de mejora.
Liderazgo Ejemplo 1: En toda empresa las personas que son responsables de los procesos, debenser unos líderes, los cuales serán los encargados de dinamizar el trabajo para alcanzar los objetivos trazados. Los líderes deben tener en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas o grupos de interés de la empresa (clientes, propietarios, empleados, proveedores y sociedad). Este análisis de necesidades es clave para la determinación de las acciones y objetivos a desarrollar.Ejemplo 2: Si una persona de una empresa es el Jefe del Proceso de la Administración de los Recursos Financieros, para lograr la metas propuestas, debe crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos éticos de comportamiento en todos los integrantes del proceso además de proporcionar al personal los recursos necesarios, la formación y la libertad para actuar con responsabilidad yautoridad.
Participación del Personal Ejemplo 1: La participación del personal implica que éste sea consciente de la importancia de su trabajo y de la función que cumple en la empresa, además permite a los líderes identificar las competencias y limitaciones del personal en el desempeño de sus tareas, lo que además facilita ubicarlos de acuerdo a sus capacidades y esto genera aumentar las competencias,el desempeño, los conocimientos y la experiencia, trayendo así beneficios a la empresa y la satisfacción de los clientes.

Ejemplo 2: Dentro de la participación del personal es importante que se le den los espacios para que participen sin pretextos en discusiones sobre los problemas y temas de interés relacionados con la organización de la empresa, esto mantendrá siempre un personal motivado,...
tracking img