CONCEPTO DE LA CARGA DE LA PRUEBA EN MATERIA CIVIL

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
03/SEP/2013
La prueba
Concepto de Prueba.
¿Qué es la prueba?
La prueba es la confirmación de mi dicho.
CONFLICTO
ACTOR DEMANDADO



DEMANDA HECHOS FUNDAMENTOS CONTESTA HECHOS FUNDAMENTOS

La prueba o confirmación y el derecho probatorio.
En ladoctrina existen varias obras consideradas clásicas y que se refieren a la prueba como autores distinguidos, tratadistas del pasado tenemos a Carlos Lessona Moreno Cora y a Mateos Alarcan Manuel.
Debemos advertir que la atención de esos autores se enfocó lo que conocemos como prueba judicial, es decir aquellos mecanismos probatorios de los procesos. Y es en realidad este tema el que nosinteresa. La actividad probatoria no solo se limita al campo procesal o al campo estrictamente jurídico sino que a veces esos campos se rebasan.
Hay un esquema de círculos concéntricos que nos va ayudar a comprender este triple nivel o triple dimensión de lo que es la actividad probatoria en general esta sería el último nivel; en el centro en un círculo menor tenemos el campo de la actividad probatoriajurídica y por último en el círculo más pequeño tenemos la actividad probatoria específicamente judicial que también podemos llamar procesal.

La actividad probatoria en general se realiza diariamente y no solo por los juristas o por los profesionales en un sentido estricto, sino se lleva a cabo por un cumulo de personas ej. La cuenta en un restaurant, el costo del transporte público, etc.Todos los profesionales usan procedimientos de verificación como lo hacen por ejemplo los ingenieros a verificar la calidad y resistencia de sus materiales, el medico a realizar un diagnóstico para determinar el procedimiento del cliente, etc.
Para Carneluttin la prueba jurídica de los hechos controvertidos implica que probar no quiere decir forzosamente demostrar la verdad de los hechos discutidossino determinar o fijar los hechos mismos. Alcala Zamora sostiene que la prueba es el nudo del proceso, porque precisamente al desatar ese nudo implica solucionar el conflicto.
La incertidumbre o duda que haya un conflicto, hay que despertarla y esto se hace desatando el nudo del proceso solucionando el problema que ese nudo planta.
La prueba como procedimiento tiende a dar al juzgador elconocimiento de la verdad acerca de lo que se ha planteado.






















05/SEP/2013
Normalmente hemos hablado de la prueba como un medio o una actividad para llegar a un resultado. En otras ocasiones se habla de la prueba como un resultado obtenido por ese procedimiento. Luego entonces se habla del medio de prueba, de objeto de prueba, de fin de la prueba y debemosdistinguir entre cada una de estas excepciones o conceptos.
1.- El medio de prueba es el procedimiento o mecanismo, utilizado.
2.- El fin de la prueba es el para qué queremos probar ósea conocer la verdad y con ella forjar y obtener la convicción del juzgado.
3.- El resultado de la prueba es el objeto que la prueba pudo producir; es decir esta es una consecuencia del mismo procedimientoprobatorio.
El abogado lo primero que debe preguntar a su cliente, ya que debe actuar como juez en primer lugar, que pruebas tiene. No basta con tener el derecho hay que probarlo y hay que acreditar que se tiene, y esto es sumamente difícil y en algunas ocasiones hasta imposible.
La prueba será entonces el acreditamiento, la verificación, la confirmación de los hechos afirmados por las partes. SentísMelendo el opina que no se prueban los hechos sino lo que se prueba en realidad son las afirmaciones de las partes.
Este procedimiento de verificación entre lo que se afirma y la realidad es solamente un procedimiento de confirmación y esto tiene tal fuerza que el maestro Humberto Briceño Sierra más que hablar de prueba habla de confirmación. El planteamiento fundamental del autor es que sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBAS EN MATERIA CIVIL
  • Jurisprudencia carga de la prueba en materia mercantil
  • Carga dinámica de la prueba
  • Pruebas en materia penal y civil en mexico
  • Escrito para ofrecer pruebas en materia civil
  • La carga de la prueba en materia laboral
  • La carga de la prueba en materia laboral
  • carga y materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS