Concepto de las 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LAS 5S

En el Japón, se considera que las 5S son la base para la mejora continua en la calidad y la productividad y representan los buenos conceptos de orden y limpieza. El orden, la limpieza y la organización del centro de trabajo están relacionados directamente con la disciplina lograda en los talleres de manufactura e incluso en los ambientes de oficina. Si el control de laproducción, el mantenimiento, el aseguramiento de la calidad y el acomodo de la maquinaria y equipo no se realizan apropiadamente, los problemas de falta de orden y limpieza darán lugar a un centro de trabajo desorganizado. Por el contrario, un buen orden, limpieza y organización del centro de trabajo darán como resultado que se cumplan mejor los plazos, que haya menos descomposturas de las máquinas,tasas de defectos más bajas y que las áreas problemáticas salten a la vista.
La implementación de las 5S es muy común en varios tipos de industrias en Japón.

El término 5S viene de cinco palabras japonesas:

1) Clasificar (seiri, 整理), que significa separar los elementos innecesarios del centro de trabajo y descartarlos.
2) Organizar (seiton, 整頓), que significa acomodar loselementos necesarios en un buen orden, de modo que puedan obtenerse fácilmente para usarlos.
3) Limpiar (seiso, 清掃), que significa asear completamente su centro de trabajo, de modo que no haya polvo en el piso, maquinaria ni equipo.
4) Bienestar (seiketsu, 清潔), que significa mantener un alto estándar de orden, limpieza y organización en el centro de trabajo en todo momento.
5) Autodisciplina(shitsuke , 躾) que significa capacitar a la gente para que tenga el hábito de una buena disciplina de orden y limpieza sin necesidad de recibir indicaciones.

Resultados tangibles que se esperan con la implementación del concepto de las 5S
1) De las personas
Los empleados adoptarán la disciplina de estar más conscientes de los sitios de trabajo desordenados y estarán motivados para mejorarel nivel de limpieza.
Puede desarrollarse un mayor espíritu de trabajo en equipo y cooperación a través de la participación de todos los empleados de una organización.
Los empleados adoptarán la disciplina de apegarse a formas de trabajar mejores y más seguras, con la consiguiente reducción del riesgo de accidentes.
Los empleados estarán más conscientes de las mejoras que llevan a unamayor eficiencia y efectividad.

2) De la maquinaria y las herramientas
Cuando los operarios limpian la maquinaria diariamente, los problemas de las máquinas pueden detectarse en una etapa más temprana para prevenir una descompostura mayor
La limpieza diaria de los instrumentos de medición garantizará su exactitud y confiabilidad.
La vida de las máquinas y herramientas puede prolongarseconsiderablemente cuando éstas se manejan con cuidado y se colocan en sus sitios designados.

3) De la materia prima y los productos en procesos
Se agilizará el flujo de materiales y de productos en proceso.
El espacio del piso de producción llega a estar bien organizado y las posibles áreas de mejora pueden identificarse fácilmente mediante una observación rápida.
Los inventarios de materiaprima y de producto en proceso se hacen claramente visibles y fáciles de manejar.
Puede mejorarse la tasa de rendimiento de la materia prima.
Puede reducirse la cantidad de trabajo y tiempo requeridos para el manejo de los materiales

4) De los productos y los clientes
Un sitio de trabajo limpio garantizará que los productos finales estén libres de polvo.
Un sitio de trabajo limpio darácomo resultado tasas de defectos más bajas y una pronta detección de los problemas de calidad
El personal de ventas estará deseoso de mostrar la planta a los clientes como una herramienta de mercadotecnia.

KANBAN
ORIGEN DE KANBAN
• Kanban es una palabra japonés que significa Tarjeta.
• Sus raíces han sido relacionadas con el Sistema de Producción Toyota entre 1940 y 1950 cuando
fue...
tracking img