Concepto de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LECTURA

La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas o la notación.

Lamecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, permite comprender la capacidad humana de lectura desde el punto de vista biológico (estudiando el ojo humano y la capacidad de fijar la vista).

La psicología, por su parte, ayuda a conocer el proceso mental que se pone en funcionamiento durante la lectura, tanto en la decodificación de caracteres,símbolos e imágenes como en la asociación de la visualización con la palabra.

La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la informaciónpasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).

Existen diversas técnicas de lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entrelos dos.

PROCESO DE COMPRENSION DE LA LECTURA

En el desarrollo del trabajo nos basamos dentro del análisis y reflexión, luego de tomar en cuenta los aspectos más importantes que reflejaban la situación concreta de determinado tema.

También como respuesta a las actividades presentadas y de acuerdo a los objetivos de la actividad.

Del reconocimiento de conceptos claros como:-Ubicarnos dentro de algún tipo de lectura

-Comprenderla

-Analizar situaciones

-Encontrar resultados

Depende nuestra capacidad de crecimiento y avance personal y colectivo. Por esta razón es necesario que dentro de los planes de área que involucran a profesor-medio-estudiante, encontrar un método que los incluya a todos dentro de su construcción.

DIAGNOSTICO DEL GRADO DE COMPRENSION DELECTURA Y TECNICAS PARA MEJORARLA

Algunas de las consideraciones teóricas a valorar son:

• Considerar la comprensión como un cambio que tiene lugar a lo largo de la lectura o como el proceso a través del cual tiene lugar dicho cambio. Esto nos pone ante la situación de “qué evaluar”: lo que el sujeto ha comprendido cómo lo ha comprendido o ambas cosas.

• Considerar la comprensión como unconjunto de habilidades. En la práctica no existe acuerdo con respecto al número ni al tipo de habilidades.

• Algunos autores consideran la comprensión lectora como un proceso mental de razonamiento y de solución de problemas, que no puede descomponerse en diversos elementos, aunque hay otros que afirman que el razonamiento también se compone de una serie de factores. El problema reside en laidentificación de dichos factores

• Determinar en qué consiste el papel activo desempeñado por el lector en la utilización de los distintos elementos del texto.

Posición asumida:

Considerar la comprensión como producto y proceso. Esto implica que al realizar el diagnóstico es necesario analizar el nivel de comprensión alcanzado conjuntamente con las estrategias y procesos de pensamientoque permitan conocer cómo ha tenido lugar el proceso de comprensión.

Considerar la comprensión lectora como proceso de razonamiento compuesto por una serie de acciones que se conviertan en indicadores dentro de su desarrollo (condición y resultado)

Acciones.
-Determinación de significados.
-Establecimiento de nexos y relaciones para determinar lo esencial.
-Integración de la información...
tracking img