Concepto de legitimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de poder legítimo, de Max Weber\ concentra la atención en el nexo existente entre la creencia en la legitimidad y el potencial de justificaciones de ciertos ordenamientos, por un lado, y su validez fáctica, por el otro. La base de legitimidad permite conocer «los principios últimos en que puede apoyarse la "vigencia" de un poder, es decir, la pretensión de que el gobernante seaobedecido por sus funcionarios, y todos ellos por los gobernados»^. Todas las sociedades de clases, puesto que su reproducción se basa en la apropiación privilegiada de la riqueza producida por la sociedad, tienen que resolver el siguiente problema: distribuir el producto social de manera desigual y sin embargo legítima^. Lo solucionan mediante la coacción estructural, o sea, por medio del hecho de quelas oportunidades legítimas de satisfacción de las necesidades se encuentran fijadas en un sistema de normas respetado. El reconocimiento fáctico de un sistema de normas de ese tipo no se basa solamente, desde luego, en la creencia de legitimidad que los gobernados alientan, sino en el temor a sanciones que constituyen una amenaza indirecta, y la resignación ante ellas, así como en el mero dejarhacer (compliance) teniendo en cuenta la impotencia percibida en uno mismo y la carencia de alternativas (es decir, de una fantasía aherrojada).
Pero tan pronto como desaparece la creencia en la legitimidad de un ordenamiento existente, la coacción latente contenida en el sistema de instituciones se libera, en la forma de una coacción manifiesta ejercida desde arriba (lo cual sólo es posibletemporariamente) o en la de un ensanchamiento del campo de participación (con lo cual se modifica también la clave de distribución de oportunidades de satisfacción legítima de las necesidades, es decir, el grado de represión ejercido por el poder): «Desde luego, la "legitimidad" de un poder social sólo puede considerarse como chance de que se lo mantenga y se lo respete en la práctica. En modo algunose trata de que toda obediencia a un poder social se oriente primariamente según esa creencia. Individuos o grupos enteros pueden fingir esa obediencia por razones oportunistas, pueden llevarla a la práctica en vista de sus intereses materiales o aceptarla como algo inevitable por debilidad y desvalimiento individuales.
Pero ello no es decisivo para la clasificación de un poder social. Lodecisivo, en cambio, es que su propia pretensión de legitimidad "rija", por su propia índole, en grado considerable, refirme su persistencia y contribuya a determinar el tipo de los medios de dominación escogidos»"*.
En la sociología contemporánea nadie cuestiona la fecundidad del concepto de legitimidad, que permite, según las formas y contenidos de la legitimación, delimitar tipos de poder legítimo enel sentido de Max Weber; en cambio sí se encuentra controvertida la referencia de las legitimaciones a la verdad. Es preciso presuponerla si se considera posible una crisis de motivación debida a una escasez sistémica del recurso «sentido».
Razones no contingentes para prever un déficit de legitimación solo pueden derivarse, en efecto, de una evolución «doctrinaria» (es decir, dependiente de laverdad) de los sistemas de interpretación, evolución que limite, según leyes sistémicas, la capacidad adaptativa de la sociedad!
1. EL CONCEPTO DE LEGITIMACIÓN, DE MAX WEBER
La controversia sobre el carácter veritativo de las legitimaciones se encendió, en el plano sociológico, en tomo de la ambigua concepción de Max Weber acerca del «poder racional», es decir, el tipo de poder sujeto a leyes yregulado según procedimientos formales, característico de las sociedades modernas. «La experiencia nos indica —dice Weber— que ningún poder se contenta de buen grado, como chances de persistencia, con motivos solo materiales, solo efectivos o solo racionales respecto de los valores. Más bien, cada uno procura suscitar y cultivar la creencia en su legitimidad»^. Weber llega a afirmar, en general,...
tracking img