TEORIA DEL PROCESO
TEMAS Y SUBTEMAS
1.- Nociones Generales
1.1 Exposición introductiva

Cuando surgen conflictos de intereses entre los sujetos de derecho se da el litigio cuando una personaformula contra otra, una pretensión.
Concepto de Litigio: Es “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.
Francesco Carnelutti:(célebre procesalista italiano) fue uno de los primeros autores que formularon un concepto de litigio
Los medios para solucionar este conflicto de intereses jurídicamente: se clasifican en tres grandesgrupos:
La autotutela, la autocomposición y la heterocomposición

La autotutela o autodefensa: consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno
Por tanto el litigiose resuelve no en razón de a quién le asiste el derecho, sino de quien es el más fuerte o el más hábil; no el que tiene la razón.
La autotutela ha quedado prohibida por regla general. El artículo 17constitucional establece “que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
Este precepto (autotutela), “reconoce el derecho” a la tutelajurisdiccional, es decir, el derecho que toda persona tiene a que se le haga justicia, a través de un proceso jurisdiccional.
Está permitida, ejemplo entre otros, se pueden citar la legítima defensa y ladefensa del honor, prevista en el artículo 15 del Código Penal de Nayarit.
La autocomposición: es un medio de solución parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto. Laautocomposición es unilateral cuando proviene de una y bilateral cuando proviene de ambas partes.
Consiste entonces, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte
Las especiesde la autocomposición son él:
Desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción.
Los tres primeros tienen carácter unilateral y la última, bilateral.
La heterocomposición:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Concepto de litigio - teoria del proceso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Litigio-Teoria-Del/5203632.html

MLA

"Concepto de litigio - teoria del proceso" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Litigio-Teoria-Del/5203632.html>.

MLA 7

"Concepto de litigio - teoria del proceso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Litigio-Teoria-Del/5203632.html>.

CHICAGO

"Concepto de litigio - teoria del proceso." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Litigio-Teoria-Del/5203632.html.