Concepto de litigio - teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL PROCESO
TEMAS Y SUBTEMAS
1.- Nociones Generales
1.1 Exposición introductiva

Cuando surgen conflictos de intereses entre los sujetos de derecho se da el litigio cuando una persona formula contra otra, una pretensión.
Concepto de Litigio: Es “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.
Francesco Carnelutti:(célebre procesalista italiano) fue uno de los primeros autores que formularon un concepto de litigio
Los medios para solucionar este conflicto de intereses jurídicamente: se clasifican en tres grandes grupos:
La autotutela, la autocomposición y la heterocomposición

La autotutela o autodefensa: consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno
Por tanto el litigiose resuelve no en razón de a quién le asiste el derecho, sino de quien es el más fuerte o el más hábil; no el que tiene la razón.
La autotutela ha quedado prohibida por regla general. El artículo 17 constitucional establece “que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
Este precepto (autotutela), “reconoce el derecho” a la tutelajurisdiccional, es decir, el derecho que toda persona tiene a que se le haga justicia, a través de un proceso jurisdiccional.
Está permitida, ejemplo entre otros, se pueden citar la legítima defensa y la defensa del honor, prevista en el artículo 15 del Código Penal de Nayarit.
La autocomposición: es un medio de solución parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto. Laautocomposición es unilateral cuando proviene de una y bilateral cuando proviene de ambas partes.
Consiste entonces, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte
Las especies de la autocomposición son él:
Desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción.
Los tres primeros tienen carácter unilateral y la última, bilateral.
La heterocomposición: Enesta forma la solución al conflicto es calificada de imparcial, porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interés propio en la controversia, que puede ser un juez o bien, un árbitro.
Laudo: es Cuando el tercero es un árbitro, este no se limita a proponer la solución a las partes, sino que va a disponer dicha solución a través de unaresolución obligatoria para las partes, (es necesario, que las partes hayan aceptado, de común acuerdo, someterse a este medio de solución.)
El proceso: es cuando un juzgador, tiene y esta con facultades no sólo para emitir una resolución obligatoria para las partes, sino también para imponerla por sí mismo en forma coactiva (no se requiere que haya acuerdo entre las partes para someter sus diferencias aese medio de solución).
_________________________________________________________________________________________________
II.- CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL
2.1 La teoría del proceso
2.1.1 Definición

La teoría del proceso, tiene como objeto principal de estudio el proceso; pero el proceso contemplado desde un punto de vista teórico, no práctico, en consecuencia, la teoría del proceso noestudia cómo se siguen los procesos ante los tribunales, tampoco estudia al proceso desde un punto de vista particular, sino general, por ello se ha definido como
“la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales”.
La Teoría Gral. del Proceso: es la partegeneral de la ciencia del derecho procesal. Por esa razón, quizá sea más exacto denominarla teoría general del derecho procesal.
_________________________________________________________________________________________________
2.1.2. Su importancia en el ámbito procesal
El contenido de la teoría del proceso está constituido por el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a las...
tracking img