Concepto De Lo Poolítico

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Tema 1: ¿Qué es al Historia?/Fuentes de Conocimiento Histórico y fuentes históricas

¿Qué es la Historia?

La definición en sí no se puede conceptualizar de forma exacta, pues de esa manera se pierde contenido. En la historia hablamos tanto del pasado como de su estudio no hay dos palabras para diferenciar el pasado en sí de la historia del pasado. Según el contexto se diferenciará. Con lahistoriografía nos referiremos a la escritura de la historia y por tanto, la propia disciplina histórica, al estudio. Esto supone que la definición de Historia como estudio del pasado, puede tener cuatro términos:

1. Negociación con el pasado: Pues cualquier contacto exige un diálogo con algo, tomándose una dificultad en el accidente que surja. El pasado no es inerte, pues exige una actitudde relación con el mismo.

2. Presentación en forma narrativa, pues no existe otra forma de presentar la historia.

3. Pretensión científica, pues debe ser un completo rigor e investigación. Junto a la presentación se aspira a un funcionamiento de al misma, según el modo de presentación.

4. Verosimilitud, aquí entramos en un entramado complejo, pues tendremos que diferenciar variostérminos:
1. Verdad, entendida como el intentento de la conceptualización de la realidad ontológica y práctica.
2. Veracidad, como intención y aspiración a la verdad, aun no teniéndola.
3. Verosimilitud, dicho de algo creible con apariencia de verdad y confianza en la misma
4. Realidad, verdad que aparece de modo material.


Pues bien, estos cuatro términoson esenciales, pues lo contrario de la realidad es la ficción, que asociamos a lo subjetivo y a la mentira, por la simpleza psicológica de captar la realidad como verdad y por tanto objetividad. Podremos optar a la verdad interrelacionando estos aspectos pues.

Tras definir la Historia, podremos optar a los elementos de la fuente histórica, dado por las notas a pie de página, el apoyo de otrohistoriador apuntando a la misma tesis, utilizando una buena bibliografía y una historiografía aplicada. Todos estos elementos dependerán tanto del forma y contenido como del texto y contexto(se suele relacionar el contenido con el contexto y la forma con el texto). Como contenido entendemos la negociación con el pasado con las pretensiones científicas que hemos expuesto antes, mientras que con laforma aspiramos a la presentación en aspecto narrativo con un cierto aspecto de verosimilitud.






Historia y Memoria

Entre la Historia y la memoria existe una correlación y dependencia sistemática, pero conviene diferenciar los apartados de cada uno.

Por Historia, podemos entender una disciplina que conceptualiza la realidad del pasado con la máxima objetividad sistemática, tantoindividual como colectiva.

Por Memoria, en cambio, se entiende un estudio no disciplinar basado en la experiencia, los recuerdo o la simple imaginación, y por ello la subjetividad asistemática o arbitraria la contemplan, tanto en su aspecto individual como colectivo.

Debido a ello, el olvido de la historia y la memoria o la hipertrofia es igual de negativa. De esta manera se explicaría lamanipulación totalitaria del pasado, abocando el presente al suicidio.

Historia/Fº de la Historia/ Historiografía

Estos tres términos van a ser muy utilizados en la materia, por lo que partimos de una clara definición y separación entre ellos.

Historia. Es el propio estudio del pasado.

Filosofía de la Historia. Hace referencia a la reflexión sobre la historia sustancialmente considerada(realidades que acompañan al estudio de pasado, en cuanto al tiempo, lugar, cambio...) La filosofía de la historia comienza con ´´La ciudad de Dios´´ de San Agustín en el s. IV d.. C. Otros destacados pueden ser Hegel y ya en el siglo XX Hayden White, con ´´Metahistoria´´ en 1973. por lo tanto, la filosofía de la historia estudiará aquellos conceptos históricos.

Historiografía. Es el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poolitica
  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto de estado
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS