Concepto de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
“Un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros”.
La mercadotecnia significa trabajar con mercados para que se lleven a cabo intercambios con la finalidad de satisfacer las necesidades y los deseos de los seres humanos. Así volvemos a nuestra definiciónde mercado definido como un proceso por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con los demás.
Los procesos de intercambio implican trabajo. Los vendedores deben buscar compradores, identificar sus necesidades, diseñar buenos productos, la investigación, la comunicación, la distribución, la asignación de precios yel servicio constituyen el núcleo de las actividades de mercadotecnia.
Aunque por lo general pensamos que la mercadotecnia es algo que llevan a cabo los vendedores, los compradores también realizan actividades de este tipo. Ellos llevan a cabo una “mercadotecnia” cuando buscan los productos que necesitan a los precios que puedan pagar. Los agentes compradores de una empresa hacen“mercadotecnia” cuando localizan a los vendedores y negocian buenas condiciones. Un mercado del vendedor es aquel en el cual los vendedores tienen mayor poder y los compradores tienen que convertirse en mercadólogos más activos. En un mercado del comprador, los compradores tienen más poder y los vendedores deben de mostrarse más activos.
“La finalidad de la mercadotecnia es hacer que le vender resulte superfluo.El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se le adecue y se venda por sí solo.”
Esto no significa que vender o promover no sean importantes, sino más bien que formen parte de una “mezcla de mercadotecnia”, es decir de un conjunto de instrumentos de mercadotecnia que operen reunidos e influyen en el mercado. Definiremos mercadotecnia como un procesosocial y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valores por otros. Para explicar esta definición, estudiaremos los siguientes términos clave: necesidades, deseos, demandas, productos, intercambio, transacciones, y mercados.
{draw:frame}
Necesidades
El más básico de los conceptos subyacentes de lamercadotecnia es el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión. Estas necesidades no son un invento deMadison Avenue, sino que forman parte esencial del carácter del ser humano.
Para adquirir productos que requerían, no tenían otro recurso que pedirlos a algún familiar, vecino, a cambio de ciertas horas de trabajo o a cambio de otro producto. De esta manera nació el intercambio. Algunos autores consideran que la mercadotecnia existe desde que la humanidad descubrió el intercambio de bienes yvalores.
Deseos
Un segundo concepto básico dentro de la mercadotecnia es el de deseos humanos tal como lo configura la cultura o la personalidad del individuo. En Bali a una persona hambrienta se le antojarán unos mangos, un lechón o frijoles. En los Estados Unidos, pensará en una hamburguesa, papas a la francesa y una Coca. Los deseos se describen en términos de los objetos que han desatisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros. Como las personas se ven expuestas a más objetos que despiertan su interés o deseo, los productos tratan de proporcionar más productos o servicios que los satisfagan.
Demandas
La gente tiene deseos casi ilimitados, pero sus recursos sí tienen límite. Por ello, quiere elegir los productos que...
tracking img