Concepto de organización

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Organización


La organización puede ser conceptualizada como una asociación de personas que utilizan recursos materiales, técnicos y financieros, de manera coordinada, eficiente y regida porciertas normas, de tal forma que en conjunto logren los objetivos, lucrativos o no, por los cuales se reunieron.

Por lo tanto de este concepto se desprenden ciertos elementos que componen a unaorganización: estructura, los miembros de una organización deberán tener una coordinación estructurada en cierta clase de jerarquía; división del trabajo, organizar implica delegar funciones en las personasmás idóneas para una determinada labor; simplificación de actividades, al otorgar las funciones a las personas correctas se simplifican las actividades y se ahorra tiempo, esfuerzo y recursos.Tipos de organización:

Según Idalberto Chiavenato, en su libro “Introducción a la teoría general de la Administración” las organizaciones se dividen según tres criterios:

1) Organizaciones segúnsus fines: es decir, el motivo por el cual fue constituida la organización, estas son:

a) Con fines de lucro: son las empresas que han sido conformadas para producir algún grado de ganancia outilidad para su dueño, accionistas y/o socios.
b) Sin fines de lucro: son aquéllas que persiguen un bien social, sin pretender obtener una utilidad por el servicio que presten a la sociedad.

2)Organizaciones según su formalidad: es decir, si tienen o no sistemas estructurados con las indicaciones pertinentes de cómo realizar las acciones en la organización, estas son:

a) Organizaciones formales:son las que tienen los sistemas bien definidos acerca de cómo se deben realizar la toma de decisiones, las comunicaciones y los controles de la producción. Además este tipo de organización puede sersubdividida en las siguientes:
i. Organización Lineal: es aquélla en la cual existen líneas directas de autoridad y responsabilidad, de lo que deriva una forma piramidal de estructuración. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Organización
  • Concepto de organización
  • Concepto de organizacion
  • Conceptos De Organizacion
  • concepto de organizacion
  • Concepto de Organización
  • Concepto De Organizacion
  • Conceptos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS