Concepto de organización

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN
Concepto:
- Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad, jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
-Es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito deobtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos, humanos y financieros, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

ELEMENTOS PARA QUE EXISTA UN ORGANISMO
Partes diversas entre sí:
Ningún organismo se forma de partes idénticas.
Unidad funcional:
Que estas partes diversas tienden a un mismo fin.
Coordinación:
Para lograr un mismo findeben de complementarse entre sí, no importa que sus funciones sean diversas

ORGANIZACIÓN FORMAL
Concepto:
Es un organismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
Propósitos:
1.- Permite al administrador la consecución de los objetivos de la empresa en forma más eficiente y con el mínimo esfuerzo a través de un grupo de trabajo, y con una fuerzadirigida.
2.- Eliminar la duplicidad en el trabajo. .
3.- Asignar a cada miembro de la org. una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas y saber de quien depende y quienes dependen de él.
4.- Permite el establecimiento de canales de comunicación para que los objetivos y las políticas sean conocidos hasta en los niveles más bajos de laorganización.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
1.- División Del Trabajo:
Es dividir grandes tareas en paquetes más pequeños de trabajo que se distribuyen entre varias personas.
Se logra la especialización, porque en un tiempo más corto domina una tarea. También permite que el trabajo humano se vuelva intercambiable.
Para ejecutar la división del trabajo en una organización, se formulan losrequisitos del puesto y las especificaciones del trabajador y se asocian para asignar personal.
2.- Departamentalización:
Se refiere a la estructura formal de la organización compuesta de varios departamentos y puestos administrativos y sus relaciones entre sí.

UNIDADES ORGANIZACIONALES BÁSICAS:
El patrón de muchas estructuras organizacionales gira al alrededor de actividades fundamentales:-Producción
-Mercadotecnia
- Finanzas
- Recursos humanos (cuarta actividad)
- Más unidades organizacionales adicionales dependiendo de la complejidad de la empresa.

MEDIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
1.- Departamentalización por función.- es el formato más común para la departamentalización, la producción, la mercadotecnia, las finanzas y los recursos humanos.
2.- Departamentalización porproducto.- este método coloca todos los recursos y autoridad bajo un gerente para hacer que un producto o servicio se produzca o venda.
3.- Departamentalización por territorio.- se sigue este método cuando la cercanía de las condiciones locales parecen ofrecer ventajas tales como bajo costo de operación y oportunidades para capitalizar las condiciones locales atractivas según se presentan.
4.-Departamentalización por cliente.- esta forma de organización se usa cuando se pone gran énfasis en servir con eficiencia a diferentes tipos de clientes.
5.- Departamentalización por proceso.- este medio es lógico cuando las maquinas o el equipo utilizado requieren habilidades especiales para su operación o son de gran capacidad, así como las condiciones económicas y tecnológicas son las razonesimportantes para adoptar este medio.
Hay tres patrones básicos disponibles:
En serie
En paralelo
Ensamble de unidad
6.- Departamentalización por grupos especiales. Este medio implica asignar un equipo o grupo especial a un proyecto definido o bloque de trabajo, el cual se entiende desde su inicio hasta su terminación de una cantidad y tipo de trabajo definido y deseado, el grupo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Organización
  • Concepto de organizacion
  • Conceptos De Organizacion
  • concepto de organizacion
  • Concepto de Organización
  • Concepto De Organizacion
  • Conceptos de organizacion
  • Conceptos De La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS