Concepto de perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PERITO


- Es la persona versada en una ciencia, arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.


- Experto en determinada materia, ya sea artística, técnica, científica, que gracias a sus conocimientos actúa como fuente de consulta pararesolución de conflictos


- Proviene del latín “PERITUS”.








[pic]


[pic]


















































PERITO CRIMINALÍSTICO


De formación académica o por experticia empírica, para recibir tal calidad, requiere necesariamente de una formación especial, que por lo menos lo ubique en el esquemametodológico del trabajo criminalístico.


La calidad de "Perito Forense" no la da un Título Profesional o un Certificado de Capacitación o Especialización, es el resultado de una serie de condiciones y calidades que «cuesta tiempo adquirirlas».








CONCEPTO DE PERICIA





- Es la Habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia


- Quien cuenta con estascaracterísticas recibe el nombre de PERITO.


- La pericia es el estudio que realiza un perito sobre un asunto que se le ha encomendado.





CONCEPTO DE PERITAJE


Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.


























LAPRUEBA PERICIAL





Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.





EL DICTAMEN PERICIAL


Los peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para produciruna explicación consistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los métodos y medios importantes empleados, una exposición razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma.


A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial.


Si los peritos noconcuerdan deberá nombrarse un tercero para dirimir la discordia, quién puede disentir de sus colegas.




LA APRECIACIÓN Y VALORACIÓN


La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia, según las reglas de la sana crítica. Los Jueces y tribunales no están obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice "El juez es perito de peritos".OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL


El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.





GARANTÍAS DE LA PRUEBA PERICIAL


Son lossiguientes:


1.- Número.-La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar.


2.- Competencia.-La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas; sólo si no lo hubiere, el Juez designará a persona a personas de reconocida "honorabilidad y competencia en la materia".


3.- La Imparcialidad.-Seasegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia.


4.- Garantías de la Instrucción.- Como en toda diligencia judicial, la designación de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso.


5.- Nombramiento.-Como norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo hará mediante auto





LOS PERITOS EN EL PROCESO...
tracking img