Concepto de pierre bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Pierre BOURDIEU
Campos: se presentan como sistemas de posiciones y de relaciones entre posiciones, se los piensa relacionalmente. Un campo define ‘lo que está en juego’ y losintereses específicos del mismo, que no se pueden reducir a los compromisos y a los intereses de otros campos.
Para que un campo funcione debe haber algo en juego y gente dispuesta a jugar, queesté dotada de habitus que implican el conocimiento y reconocimiento de las leyes del juego.
La estructura de un campo es un estado –como momento histórico- de la distribución en un momento dado delcapital que allí está en juego. Es un capital que ha sido acumulado en luchas anteriores y que orienta las estrategias de los agentes del campo.
Capital: conjunto de bienes acumulados que se producen,se distribuyen, se consumen, se invierten, se pierden.
No todo bien constituye necesariamente un campo, tiene que ser un bien apreciado, buscado, que produzca interés por su acumulación, que logreestablecer cierta división del trabajo entre quienes lo producen y quienes lo consumen, entre quienes lo distribuyen y quienes lo legitiman.
Posición: lugar ocupado en cada campo, en relación con elcapital específico que allí está en juego.
Habitus: disposiciones a actuar, percibir, valorar, sentir y pensar de una cierta manera más que de otra, disposiciones que han sido interiorizadas por elindividuo en el curso de su historia.
El habitus es por un lado, objetivación o resultado de condiciones objetivas y, por otro, es capital, principio a partir del cual el agente define su acción en lasnuevas situaciones que se le presentan, según las representaciones que tiene de las mismas. En este sentido, el habitus es, a la vez, posibilidad de invención y necesidad, recurso y limitación.
Elhabitus en tanto estructura se constituye como un esquema generador y organizador, tanto de las prácticas sociales como de las percepciones y apreciaciones de las propias prácticas y de las...
tracking img