Concepto de prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Prehistoria.

- El término “prehistoria” , etapa de la historia que ha estudiado a los humanos y a su cultura desde sus orígenes hasta la aparición de la escritura. La prehistoria sigue considerándose una disciplina histórica, con una constante renovación metodológica.
También es considerada una disciplina científica ya que para estudiar los conceptos y la dimensión formal, hadesarrollado una sistemática de métodos y técnicas de estricto rigor científico. Aprovecha diferentes avances tecnológicos de diferentes aspectos de la ciencia.

Objeto de estudio. Periodo Cronológico.

-1- El estudio de la especie Humana y sus primeras manifestaciones culturales.
-2- El estudio orgánico e inorgánico en el que se desarrollan las primeras actividades humanas
-3- La formación ydesarrollo de la cultura humana, en su más amplio sentido y los procesos de cambios culturales.
-4- Los aspectos sociales, tecnológicos, de organización, de formas de producción, creencias y rito funerario.
-6- La interpretación científica del pasado.

Resumido, estudio de los seres humanos, su cultura y sus sistemas sociales, valiéndose fundamentalmente de los restos de materialesobtenidos a través de métodos y técnicas arqueológicas. Se apoya en diferentes disciplinas auxiliares y complementarias. Espacio de tiempo en el que no existía la escritura.
Aparición de la escritura en el oriente Mesopotámico: 3.200.a.C. hecho histórico diacrónico en diferentes culturas. En Europa inicio del primer milenio.
En cuanto a su final, término Protohistoria (primera historia) referencia finalde la Prehistoria y comienzo de la Historia antigua. Es el periodo donde hay grupos estudiados que no producen escritura, pero sí existen referencia de ellos a través de textos de otros grupos contemporáneos. Ejemplo, iberos, celtas, que eran mencionados en txt de los griegos.
-Etnología: ciencia que estudia comparativamente pueblos, gentes naciones y sus culturas. Para proponer las leyesfundamentales y desarrollo de estos.



Concepto de Arqueología.

- Método arqueológico, fundamental para la obtención de datos a partir de los yacimientos Arqueológicos. Este método es considerado científico, ya que es un estudio sistemático de los yacimientos y de los restos Arqueológicos. Técnicas de búsqueda y observación , reglas de razonamiento y formas adecuadas para la comunicación de susresultados, incluye la construcción de teorías. La Arqueología es la más completa y directa obtención sistemática de datos para el prehistoriador.



Objeto de estudio.


-Según pone en la diapositiva.
- Cultura material
- Manifestaciones artísticas.
- Entorno ambiental.

Finalidad.

-Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como ladiversidad del comportamiento humano (económico, ideológico, político) en el pasado. Se consigue a través del estudio de los restos materiales en contextos espaciales y temporales definidos. Tiene el particular interés en la definición clara de secuencias temporales (divisiones Diácronicas) , que se concretan en periodos.

Espacio Temporal.

- Cualquier etapa de la historia.

Concepto deyacimiento arqueológico.

Definición.
- El yacimiento son los restos y las modificaciones sobre el entorno natural que ha dejado el hombre durante su estancia en un punto determinado de la tierra. El lugar puede ser natural o artificial. Estos yacimientos pueden estar constituido por depósitos naturales, depósitos humanos, y contener restos morfológicos y restos culturales. Pueden estar alterados oinalterados, alterados por causas zoológicas, botánicas, antrópicas.

Tipos de yacimientos.

- Lugares habitación: cuevas, abrigos, cabañas, poblados, ciudades….
- Lugares de despiece de animales, o de producción o actividades diversas: talleres de sílex, áreas de minería…
- Centros ceremoniales: Santuarios, (cueva, punto natural o al aire libre)
- Áreas con manifestaciones artísticas:...
tracking img