concepto de relacion y funcion

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
Louis Trolle Hjelmslev

El lenguaje debe ser “un fin en sí mismo”, como una estructura completamente autónoma, un sistema independiente de los hechos extralingüísticos.

Para Hjelmslev las lenguas son “sistemas de figuras que pueden usarse para construir signos”. Se concibe a la lengua como un sistema de formas puras donde los contenidos tienen un valor secundario.

Hielmslev parte de supuestosfundamentales, que no necesitan comprobación. El primero de estos supuestos es que el lenguaje debe ser un fin en sí mismo, y no como u simple medio de expresión.

Detrás de cada uno de los procesos infinitos de habla se manifiesta un sistema que hace posible el proceso. La totalidad no consta de cosas sino más bien de relaciones internas y externas.

El procedimiento de Hjelmslev consta de tresetapas:
1.     analizar un proceso en el número de elementos que lo constituyen;
2.     reconocer las clases;
3.     efectuar un cálculo general y exhaustivo de las combinaciones posibles.

Los principios en el cual se sustenta su teoría, son:
1.     autoconsecuente, es decir, debe estar absolutamente libre de contradicciones internas.
2.     exhaustiva, o sea, tiene que agotar el análisis hasta unpunto en que éste ya no sea posible.
3.     simple, debe elegir aquellas explicaciones o análisis más sencillos por encima de otros más complejos.

A estos tres principios, los llama empíricos, pues su método es empírico-deductivo. El punto de partida es el texto, que luego se divide en componentes, que se dividen, a su vez, en unidades menores hasta agotar el análisis. Un texto es una cadena ysus partes también son cadenas, excepto aquéllas que no pueden someterse a su análisis. Hjelmslev entiende por texto todo enunciado, ya sea oral o escrito, antiguo o nuevo y en cualquier lengua, pues todos los constituyentes de un sistema autónomo (texto) se necesitan unos a otros y se apoyan entre sí.
Su teoría tiene las siguientes características:
1.     es arbitraria, porque en principio estálibre de cualquier tipo de experiencia, es un sistema puramente deductivo.
2.     es  calculatoria, pues permite predecir las diferentes realizaciones.
3.     es adecuada, pues introduce premisas suficientemente generales como para aplicarlas a un elevado número de datos.
4.     es empírica, pues se adecua a los datos de la experiencia.

Los tipos de relaciones:
·       interdependencia: A dependede B y B depende de A. Ej.: sujeto/predicado. Preposición/término.
·       Determinación: si está A también está B. Ej.: Artículo/sustantivo.
·       Constelación: los términos son compatibles, pero ninguno presupone al otro. Ej.: Objeto directo/objeto indirecto.

Tipos de funciones:

La función es una dependencia entre dos términos distintos. Un funtivo es cada una de las terminales de unafunción. Por Ej.: en la función sustantivo/adjetivo, tanto el adjetivo como el sustantivo son funtivos.

Un funtivo cuya presencia es imprescindible para el funtivo con el que tiene función es una constante. Y un funtivo cuya presencia no es necesaria para el funtivo es una variable. Por Ej.: el núcleo en un sintagma endocéntrico, del tipo art.+sust., es una variable (porque el sustantivo no presupone aladjetivo); el modificador directo de ese núcleo, es una constante (pues presupone al sustantivo).

Proceso y sistema:

Un texto es un proceso (una cadena: habla). Las relaciones de los signos en el proceso se dan como una relación de conjunción “tanto… como”; en tanto que las relaciones en el sistema (lengua) se dan como una relación de disyunción “o… o”. La palabra “sal” en el proceso estáconstituida por los sonidos s + a + l, por lo tanto poseen una relación de conjunción, o sea de unión. En el sistema podría cambiarse la s de sal por c, lo que daría “cal”; y del mismo modo se podrían cambiar a y l para formar nuevas palabras, lo que daría sol, col, mal, son, rol, ron, etc. Esta relación es la de disyunción, o sea el cambio de un elemento presente por otro ausente. Estas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad I.1 “Conceptos De La Relación Y Función”
  • Conceptos De Relacion Y Funcion
  • Concepto Y Funcion De Las Relaciones Publicas
  • Funcion de relacion
  • Funcion y relacion
  • Funciones Y Relaciones
  • Funciones y Relaciones
  • funciones de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS