Concepto de responsabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD

LA RESPONSABILIDAD ES UNA VIRTUD QUE SE PUEDE OBSERVARSE EN UNO MISMO O EN EL PRÓJIMO. SE DICE QUE UNA PERSONA ES RESPONSABLE CUANDO CONSCIENTE DE SUS ACTOS SABE QUE ESLA CAUSA DIRECTA O INDIRECTA DE UN HECHO, POR EL CUAL ES PLAUSIBLE DE SER IMPUTABLE Y HASTA DEBERÁ RESPONDER POR EL LLEGADO EL CASO.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

CONCEPTO

LA RESPONSABILIDADSOCIAL EMPRESARIAL RENUEVA LA CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA, OTORGANDO A ÉSTA UNA DIMENSIÓN AMPLIA E INTEGRADORA, QUE VA MÁS ALLÁ DE LA MERA CUESTIÓN ECONÓMICA EN LA QUE SE INCORPORA PERFECTAMENTE LA TRIPLEFACETA DE LA SOSTENIBILIDAD: ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL. EL DESARROLLO SOSTENIBLE SE SITÚA COMO FIN A ALCANZAR POR MEDIO DE LA ADECUADA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE EMPRESA SOCIALMENTERESPONSABLE, EN EL QUE LOS DISTINTOS GRUPOS DE INTERÉS, STAKEHOLDERS, SON EL CENTRO DE ATENCIÓN ESENCIAL PARA LA GESTIÓN.

IMPORTANCIA

EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS IMPORTANTES DENTRODEL MUNDO EMPRESARIAL DERIVADOS DE LA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, SE HAN IDO INCORPORANDO EN LAS ORGANIZACIONES HERRAMIENTAS QUE PERMITEN ELEVAR LOSNIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS, TALES COMO NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENFOQUES GERENCIALES MODERNOS BASADOS EN LA GESTIÓN, HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN AVANZADAS,ETC. EN ESTE ESCENARIO, LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES CONSTITUYE UN NUEVO ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD, CON EL QUE SE PUEDEN ATRAER UN GRAN NÚMERO DE CLIENTESPUESTO QUE ÉSTOS YA VALORAN, ADEMÁS DEL PRECIO, CALIDAD Y PLAZO, OTROS FACTORES A LA HORA DE SELECCIONAR EL PRODUCTO O SERVICIO QUE ADQUIEREN.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LOS ELEMENTOSIMPORTANTES QUE COMPARTEN LAS DIVERSAS DEFINICIONES, EXPUESTAS HASTA AHORA SON LOS SIGUIENTES:

* COMPROMISO DE LAS EMPRESAS: REFERIDO A LA RESPONSABILIDAD O COMPROMISO DE LAS COMPAÑÍAS DE OPERAR...
tracking img