El virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de que de los españoles llegaron y de la conquista del imperio mexica, se vio influenciado, pues la organización de las construcciones como por ejemplo las construcciones de los templos,edificios, las calles, así como también las epidemias, como fue la viruela. En la nueva España, tal como Juan Catalán, llamado matasanos. Pedro López que fue Pyisico, Cristóbal de Ojeda, entre otros,fueron algunos que ejercieron la medicina. En 1557 se realizó el primer censo sanitario por Felipe II.
Con la llegada de los españoles, se funda el primer hospital Purísima Concepción, por HernánCortes, donde se atendían las grandes epidemias.
Hoy en día persiste bajo el nombre de Jesús Nazareno, en la capilla de este sanatorio se encuentran los restos de este conquistador.
Otro de loshospitales mas importantes fue el hospital de San Lázaro, que trataba a enfermos con lepra. En 1531 los Franciscanos fundan el hospital de Saint Joseph para indios. 1542 Fray de Zumárraga funda el hospitaldel Amor de Dios para vagabundos bubosos o sifilíticos. 1562 Fray Bernardino fundo el Hospital de San Hipólito para enfermos mentales de América. El hospital de los Behemitas se destinaba a negros,mulatos, indios y españoles, y el hospital del espíritu santo sol entendía españoles.
Posteriormente se funda el colegio de Santa Cruz en Tlatelolco, donde se practica la transculturación, y donde losniños comienzan a escribir su lengua y en español. Se hace énfasis en la religión y la cultura. A los jóvenes se les impartía clases de lectura, escritura, filosofía y medicina, también algunas materiasartísticas como dibujo, pintura y música entre otras.
En 1551 se funda la Universidad de Mexico, es ahí donde se gradua el primer médico, quien lleva nombre de Perdro Farfán
En 1580 se creó laprimera cátedra de medicina por Valdés de Cárcamo. En 1576, se practican autopsias y estudios anatomopatologicos.
En 1617 el rey Felipe III en la “Real Pragmática” ordeno una revisión de la enseñanza...
tracking img