Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ética Empresarial: ¿Moda o Demanda Imparable?”


En este informe intentaremos explicar que es la RSE, qué relación tiene con la ética empresarial, y si se ha convertido en una moda o una demanda imparable. Todo esto luego de la lectura del texto “Ética empresarial: ¿Moda o demanda imparable?”, y la búsqueda de más información en Internet.

Desarrollo
La Responsabilidad Social Empresariales un enfoque de negocio que implementa respeto por la ética, la sociedad y el medio ambiente, siempre apegándose a la ley. Este sistema está compuesto por políticas, prácticas, operaciones de negocio y toma de decisiones. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en lalegalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:
* Mayor productividad
* Lealtad del cliente
* Acceso a mercados
* Credibilidad
La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas estén hechas para ser rentables.
El objetivo principal que persigue la RSE radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos conlos que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Otros objetivos importantes son:
* Ofrecer productos y servicios que puedan satisfacer al usuario.
* Proceder de manera cual que supere los requisitos mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido en todo lo que se le exige.
* Poder inculcar las decisiones dedirectivos e integrarse en la cultura de la empresa.
* Respetar el medio ambiente.
* Poder integrarse en la sociedad, ofreciendo la mejor atención y a su vez integrándose al nivel económico de la misma.

La idea de RSE avanza aceleradamente en el mundo y en Iberoamérica. Muchos opinan que es una moda que pasará rápidamente como otras en su momento, otros, se podría decir que,positivamente creen que es una renovación hacia las relaciones públicas. Hay datos que parecen desmentir ambas visiones. En primer lugar muestran una tendencia en ascenso vigoroso. Por ejemplo: 2900 empresas de 90 países han suscrito el Pacto Global lanzado por la ONU, comprometiéndose a cumplir con los 10 principios de derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción que comprende.
Unimportante grupo de instituciones financieras recomiendan a las empresas y entidades financieras que se interesen y avancen en el tema de la RSE, ya que esto las ayudará a competir exitosamente. Las empresas que tengan mejor desempeño en estos campos pueden aumentar el valor de sus acciones.
En realidad la RSE es lo opuesto de una moda. Es parte de un proceso movilizado por poderosas demandassociales. Las mismas parten del reconocimiento de que la empresa privada es un motor esencial de la economía, y que sus actividades deben ser promovidas y facilitadas pero que tiene que ser considerada como una institución social con responsabilidades calificadas.
Quienes empujan en esta dirección son actores claves para las empresas y los países.
En primer lugar los inversores, los cuales apoyadospor la opinión pública exigen mundialmente una revolución en el gobierno empresarial, con transparencia, mayor participación del accionariado masivo, regulaciones, detalladas y efectivas, y crecientemente limitación de la elevación de ingresos de los altos ejecutivos. Sin ello está en riesgo la confianza, base del sistema económico.
En segundo lugar piden RSE los consumidores. Exigen productos debuena calidad, saludables, precios justos, y se muestran en las encuestas dispuestos a premiar o castigar a las empresas en el mercado según sus niveles de RSE.
En tercer término, un rol decisivo es el de la opinión pública. Una encuesta realizada en 2005 en 18 países, encontró que tres de cada cuatro personas dicen que su respeto por las empresas subiría si se asociaran a la ONU para...
tracking img