Concepto de rol

Concepto de Rol
Es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo”, “El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no le corresponden”, “Miprimo cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional”.
Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.
El rol social, de esta forma, es la puesta en práctica de un estatus que es aceptado ydesempeñado por el sujeto. Si un indigente camina descalzo por la calle, dicho comportamiento será aceptado o tolerado por la sociedad; en cambio, si quien camina descalzo es un abogado o un médico, dicha situación generará un extrañamiento y una condena social.
Es importante tener en cuenta que una persona desempeña diversos roles en su vida, de acuerdo al contexto. Una mujer puede servendedora en una tienda, madre de su hijo, esposa de su marido, escritora aficionada y fanática de Ricky Martin.
Un juego de rol, por otra parte, es un juego en el cual los participantes deben asumir un cierto papel y cumplir con diversas tareas de acuerdo a este rol.
Rol, por último, puede tener su origen etimológico en el latín rotŭlus y hacer referencia a un rollo, una lista o una enumeración
En elcampo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender. El grupo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo. El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, "es el instrumento del instrumento".
En la realización de esta investigaciónse muestra las destrezas del trabajo en grupo, como sus beneficios, aprovechamiento, tipos y las dinámicas que lo caracterizan. Consultamos distintos textos para la comprensión y realización del objetivo, el cual podemos decir que es uno de los elementos importantes en el ser humano como ser cooperativo.
ROLES
Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro delmismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".
Caparrós y López Ornat, consideran que… "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal".
El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esascaracterísticas se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quienrecae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:
1. El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
2. El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar aprovocar estereotipias.
3. El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
4. El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor)....
tracking img