Concepto de salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio del tema de salarios, es un tema de importancia no sólo para economistas e empresarios, sino también para los trabajadores.
El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves inestabilidades como huelgas,revoluciones.
El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.
Sueldo proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.
Existen diferencias entre sueldo y salario ya que, el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario y el sueldo se paga por mes o quincena.
Pero la verdadera diferencia es de índolesociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.
Más concisamente: “La remuneración por una actividad productiva”.El salario se considera como tal toda cantidad recibida en dinero o en especie como consecuencia de la prestación por el trabajador de servicios para una empresa, incluidos los meses de vacaciones. El salario en especie no puede superar el 30% del salario total.
El salario es de suma importancia ya que de ello depende la calidad de vida cada persona pueda tener por esa razón es importanteconocer más acerca de este tema el cual se analizara a continuación.






DESARROLLO
Con todo, las dificultades económicas de 2008 y 2009 también dejaron lecciones importantes. Una de ellas es que gracias a opciones como el outsourcing, un departamento de sistemas puede ser más delgado, más barato en términos de personal.
El salario es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo quemás directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT, "lagarantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.
Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, una fuente de satisfacción frente altrabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.
Existen una clasificación de salarios como:
Sueldo: Remuneración al trabajo que se da por mes o quincena. Este tipo de retribución es para trabajos administrativos profesionales ydirectivos.
Jornal: Retribución que se da por un día de trabajo.
Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales
Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.
Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la monedalegal del país.
Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc.
Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables.
Salario Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía.
Salario Real: Valor nominal del salario menos las...
tracking img