Concepto de salud y enfermedad en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de salud y enfermedad
Tradicionalmente, los conceptos de salud y enfermedad estuvieron íntimamente ligados a la mitología, a través de la cual comprendían sus orígenes. En las obras “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero, el autor narra las diferentes prácticas respecto a las enfermedades, tales como los remedios, hechizos y plegarias a los dioses.
Varias son las divinidades relacionadascon la medicina, la salud y la enfermedad, como por ejemplo Apolo, inventor del arte de curar y médico de los dioses, cuya historia versa sobre su relación con la ninfa Coronis, de quién se enamora y a la cual deja embarazada. El padre de Coronis desea que su hija se case con un familiar, y ella acepta. Al enterarse, Apolo mata al marido de Coronis, y su hermana, Artemisa, diosa de la caza, matacon sus flechas a Coronis y sus amigas. Apolo siente pena por su hijo aún sin nacer, y lo extrae del cuerpo de Coronis; le da el nombre de Asclepio y lo deja al cuidado del centauro Quirón, quien había recibido previamente la enseñanza sobre medicina y caza de la mano de Apolo y Artemisa, y que le enseña el arte de curar a Asclepio. De él aprende remedios y, con ellos, no solamente cura sino queademás resucita a los muertos, motivo por el que Zeus fulmina a Asclepio con un rayo. En ese momento, ascienden a Asclepio a la categoría de dios olímpico, por lo que recibe honores divinos, y enfermos de toda Grecia le adoran en sus santuarios para que los cure. Asclepio trasmitió sus conocimientos a sus hijos, Macaón y Podalinio y Higiea (diosa de la salud) y Panacea (diosa que guare conhierbas), y también a los Asclepíades, que forman una fraternidad en la que los saberes se transmiten a través de las diferentes generaciones, y es cuando se pasa de mitología a historia, en que los Asclepíades ejercen su profesión en las puertas de los templos, estudian cuestiones filosóficas y crean Escuelas de Medicina, donde ponían énfasis en la separación de la salud y la enfermedad de los dioses, esdecir, las enfermedades no ocurrían por castigo o culpa de los dioses sino por causas naturales, de manera que debía estudiarse el cuerpo humano para poder comprender los diferentes procesos que tenían lugar en él.
La observación del cuerpo humano se hacía básicamente a través de la observación de las disecciones de animales, de las personas enfermas y de las reacciones que mostraban ante laenfermedad y de los heridos en guerras, a través de los cuales se intentaba comprender la anatomía humana, ya que las disecciones en humanos estaban prohibidas.
Hipócrates, al que se considera el padre de la Medicina, entiende la salud como un equilibrio de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), y la enfermedad como un desequilibrio de estos, como detallaremos de maneramás concreta en el apartado que trata sobre Hipócrates. Además, tuvo una gran influencia en su entorno; su teoría se basaba en la observación y en la razón, y sus sucesores, llamados iatros, atendían a sus pacientes en el iatrion, donde se encontraban salas de curas, observaciones, etc.
En sus escritos “Aires, aguas y lugares” y “Epidemias”, Hipócrates habla de miasmas como de un producto indeseabley nocivo que surge de las entrañas de la tierra como emanación del suelo, o causada por la descomposición y putrefacción de restos vegetales, animales y hombres muertos, hálito cargado de hedor patógeno que se expande por el aire. De esta manera, concluyó que las miasmas eran transportadas por el medio físico, y que por este motivo se transmitían entre personas, ya que todas ellas están enconstante contacto con el medio físico, como por ejemplo, con el aire que respiran, de esta manera explicaba las epidemias o “pestes” que azotaban la zona.
De esta manera, se da una gran importancia a las causas naturales de la enfermedad y de la salud y de la importancia del medio ambiente y la naturaleza (physis) como la tierra, el agua, los alimentos, los lugares y el pneyma, el aire, y se...
tracking img