Concepto de seleccion y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Índice

INTRODUCCION 3

SELECCIÓN DE PERSONAL 4

SELECCIÓN COMO PROCESO DE COMPARACIÓN Y DE DESICIÓN 5-6

BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL7

ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN 8-9

PROCESO DE SELECCIÓN 9-10-11

EVALUACIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS 11-12

RESUMEN12

Introducción.

La Selección de Personal forma parte del proceso de Provisión de Personal y viene después del Reclutamiento. Estas 2 fases permiten un mismo proceso y es la Consecución de RR.HH para la Organización.

*Reclutamiento: Actividad de divulgación, llamada de atención, de incremento, por lo tanto una actividad positiva y de invitación.
*Selección:Actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de clasificación y por consiguiente restrictiva.

En Consecuencia el Objetivo específico del Reclutamiento es suministrar la materia prima para la selección: Los Candidatos. Y el objetivo básico de la Selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados a las necesidades de la Organización.

[pic]

3

Conceptode Selección de Personal.

Selección de personal: Se trata de escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la Empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.
De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

* Adecuación del individuo alcargo.
* Eficiencia del individuo en el cargo.

El proceso selectivo debe suministrar no solo un diagnostico sino también en especial un pronostico respecto de esas dos variables. No solo debe dar una idea real, sino también una proyección de como serán el aprendizaje y la ejecución en el futuro. Todo proceso se fundamenta en los datos y la información que se tenga respecto al cargo que va a serocupado. Los criterios de selección se basan en lo que exigen las especificaciones del cargo, cuya finalidad es dar mayor objetividad y precisión a la selección de personal para ese cargo. En algunas ocasiones el proceso de selección se configura y forma parte de un proceso de comparación y decisión.

[pic]

Proceso de Selección Personas
4
La selección como proceso de comparación.

Dosvariables: Los requisitos del cargo y el perfil de las características de los candidatos que se presentan.
La primera variable la suministran el análisis y la descripción del cargo y la segunda variable se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección.

[pic]
Selección como proceso de comparación.

La selección como proceso de decisión.
Implica tres Modelos de Comportamiento:*Modelos de Colocación: Cuando no contempla el rechazo. Existe solo un candidato para una vacante que debe ser cubierta por el. Quiere decir, el candidato presentado
Deberá ser admitido sin objeción alguna.

*Modelo de selección: Cuando hay varios candidatos para cubrir una vacante. Cada candidato se compara con los requisitos que exija el cargo por proveer; pueden ocurrir
Dos alternativas:aprobación o rechazo.

5
*Modelo de clasificación: Es el enfoque más amplio y situacional. Existen varios candidatos para cada vacante y varias vacantes para cada candidato. Ocurren dos alternativas: rechazado o aceptado para ese cargo. Si en caso de ser rechazado pasa a ser comparado con los requisitos exigidos para los otros cargos vacantes, hasta que estos se agoten, de ahí la denominación de...
tracking img