Etapas Para Seleccion De Personal

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Actividades o funciones del Departamento de personal o RR.HH.

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

*Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
* Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
* Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
* Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
* Capacitar y desarrollar programas,cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
* Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
* Llevar el control de beneficios de los empleados.
* Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados,a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
* Supervisar la administración de los programas de prueba.
* desarrollar un m arco personal basado en competencias.
* Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales

Reclutamiento
Básicamente es unsistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos personal.
El proceso queconsiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.
Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local de trabajodetectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano y en que nichos se localizarían.
Los departamentos de personal suelen tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayor parte de las compañías. Los métodos de reclutamiento son muy variados, de hecho, los reclutadores de casi todos los países se encuentran sometidos a estructuras legales que muestran aspectos diferentes. Laúnica norma universal en este campo es que para obtener el éxito profesional los reclutadores deben actuar de manera ética y objetiva.
El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición especifica de los gerentes en línea.

Pasos para el reclutamiento

1) Planifique y pronostique el empleo para determinar elpuesto vacante
2) Forme una reserva de candidatos para estos puestos, reclutando candidatos del exterior.
3) Pida a los solicitantes que llenen la forma de solicitud y, tal vez pase por una entrevista inicial de selección.
4) Use distintas técnicas de selección como pruebas, exámenes médicos, y hábitos o costumbres para identificar a los candidatos viables para el trabajo.
5) Envié auno o varios candidatos viables para el puesto a una entrevista con el supervisor responsable del trabajo

Tipos de reclutamiento

* Reclutamiento interno
Al presentarse determinada vacante la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados: ascensos, traslados o trasferencias con ascensos.
-Ventajas
- Más económico porque evita gastos de anuncios.
- Más rápido porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la seleccion del personal
  • Cuestionario Para Seleccion De Personal
  • Baterias para seleccion de personal
  • Estudio para selección de personal
  • Etapas e importancia del reclutamiento y seleccion de personal
  • Introduccion a La Psicologia Para La Seleccion De Personal
  • Guia de preguntas para seleccion de personal
  • 4 Problemas para la selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS