Concepto de sociología y paradigmas sociológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Sociología como ciencia social según cada uno de los paradigmas sociológicos: Positivismo, Marxismo, Funcionalismo y Estructuralismo.
Al presente la sociología sigue siendo una de las ciencias más demandadas, dado que su voz permanece activa en la tarea de tratar de comprender y explicar las constantes transformaciones de la sociedad. Estos procesos de cambio son el objetode estudio de esta ciencia que, desde sus diversos enfoques metodológicos, ofrece diferentes conceptos y las mismas posibilidades prácticas. Esta pluralidad de perspectivas continúa animando las discusiones en torno a esta disciplina, su razón de ser y los aportes de su práctica, en relación a otras ciencias sociales.
Por ello resulta necesario conocer los postulados de cada uno de estosenfoques para comprender y diferenciar las visiones de la sociología en aras de construir un concepto de si misma.
El paradigma Positivista:
El paradigma positivista es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Esta corriente delpensamiento no admite como válidos científicamente, otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. El Positivismo afirma que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.
Asimismo, supone que la realidad estádada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, si se le facilita el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad. En particular, asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto deque el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante el mismo método específico, la misma lógica y procedimientos de investigación tanto para las ciencias naturales como las sociales.
Desde esta perspectiva, el positivismo considera que el método científico es único y el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas las ciencias se fundamenta enel método.
Siendo así, la sociología como ciencia positivista, se concibe en términos de analizar y considerar que los hechos sociales son susceptibles de estudiar desde los procedimientos propios del método científico. Sólo de este modo puede explicarse, o pronosticarse las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales.
ElMarxismo
El Marxismo concibe la sociedad desde su principal influencia teórica, el pensamiento hegeliano, este supone la supremacía de la materia respecto del espíritu; es decir, que el mundo de las ideas, de las producciones intelectuales, del pensamiento, están subordinados a la existencia material. En este sentido, si bien se admite la capacidad humana de originar nuevas representaciones o decrear conceptos e ideas, se entiende que éstas son producto de la existencia material. Este enfoque denominado materialismo histórico, aborda el análisis de la historia, sustentado principalmente en los procesos económicos de los cuales devienen los políticos y sociales.
El materialismo histórico muestra la evolución humana a través de etapas de avance que no se definen por el nivel deproducción, sino por la naturaleza de las relaciones entre los hombres que participan en el proceso productivo. Esta visión se acompaña de la dialéctica, método de análisis que se centra en las profundas contradicciones a toda realidad (tesis/antítesis) y su superación en una nueva síntesis. Así cada etapa histórica ha generado contradicciones internas provocadas por la explotación de unas clases...
tracking img