concepto de trabajo

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
El concepto de trabajo puede abordarse desde múltiples perspectivas. En primer lugar, esta palabra que muchos de nosotros pronunciamos a diario hace referencia al acto y a la consecuencia de trabajar, una actividad generalmente retribuida con dinero que los adultos deben desarrollar para poder subsistir y ganarse la vida.
En otras circunstancias, el término se emplea como sinónimo de la idea dedificultad (“Me costó mucho trabajo destrabar la puerta”) y para hacer mención al sitio o entorno laboral (“Mi mamá todavía no llegó del trabajo”).
En el ámbito escolar, también es frecuente que se lo utilice en reemplazo de ‘tarea’: “La maestra nos mandó a hacer un trabajo sobre la Guerra de Malvinas”, “Debemos reunirnos para terminar el trabajo práctico”.
Ahora que ya hemos logrado unaaproximación a las diversas acepciones de este vocablo, resulta interesante contar que conocer las particularidades de cada trabajo en cuestión permite ofrecer mayores precisiones al respecto y clasificar al término de manera adecuada.
Así, entonces, al empleo que se ofrece por un tiempo limitado se lo llama trabajo temporal (o temporero); al que se basa en un contrato por periodos indeterminados se losuele considerar como un trabajo estable o a largo plazo; al que se realiza contra la voluntad de uno, por obligación, se lo conoce como trabajo forzado o forzoso y al que se lleva a cabo de manera voluntaria sin esperar algo a cambio se lo denomina trabajo ad honorem. Lamentablemente, también existe la categoría de trabajo infantil, aunque en ningún rincón del mundo debería contemplarse laposibilidad de emplear a los niños

Clases de trabajo 
Trabajo subordinado y dependiente
Trabajo asalariado
Trabajo independiente y/o autónomo
Trabajo temporal y eventual
Trabajo intermitente
Trabajo nocturno
Trabajo peligroso
Trabajo por equipos

UD. está aquí: Derecho del Trabajo > El Trabajo > Clases de Trabajo
      
 by   JORGE MACHICADO


El trabajo subordinado ydependiente es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo [1] por un trabajador asalariado a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar, y privado de su libertad que sólo lo recobra cuando concluye la jornada de trabajo.
El trabajosubordinado, cuya contraprestación capital se halla en el salario, incluye el trabajo objeto del contrato de igual nombre. El trabajo autónomo es la figura laboral opuesta.
El vínculo de dependencia es sólo funcional, es decir, la ejecución de trabajo no puede ir más allá de lo pactado. No puede ordenarle afiliarse o no a un partido político o sindicato [2].
El Empleador da únicamente directivas:
1.en función del trabajo,
2. en función de la naturaleza de su labor y,
3. en tareas derivadas del contrato de trabajo.
Trabajo asalariado
Trabajo asalariado. Es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que porcontrato se ha comprometido a ejecutar, y por el cual recibirá como contraprestación, un emolumento económico llamado salario [3].
Sus características son:
1. Siempre se ejecuta bajo contrato verbal o escrito.
2. Dependiente y subordinado al mando del empleador.
3. Obligatoriedad de recibir un salario.
4. Trabajo realizado sólo en la jornada laboral u horas extras pagadas.
Trabajo independientey/o autónomo
Trabajo independiente y/o autónomo. Consiste en el trabajo realizado por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para el público y sin relación de dependencia ni horario de trabajo.
Por ejemplo gerentes, administradores, cooperativistas, gastronómicos. No están protegidos por el Derecho del Trabajo.
Sus características son:
El trabajo es realizado por cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de trabajo
  • Trabajador Concepto
  • Concepto de trabajo
  • TRABAJO DE CONCEPTOS
  • concepto de trabajo
  • Concepto de trabajo
  • El concepto del trabajo
  • Concepto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS