Concepto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de trabajo (art 4): es la actividad lícita basada en la actividad productiva y creadora del hombre, la que se realiza a cambio de una remuneración.
Tipos: a) personal o autónomo: por cuenta propia.
b) Benévolo: ad honorem.
c) Forzoso: esclavos.
d) Dirigido o dependiente: por cuenta y riesgo empleador-empleado.
Caracteres: a) personal infungible e intransferible.
b) voluntario ylibre.
c) por cuenta ajena.
d) dependiente o subordinado.
e) remunerado.
Principios sobre los que asienta el derecho del trabajo.
Concepto: conjunto de reglas, normas o pautas inmutables que rigen la relación de empleador y trabajador que tienen como finalidad salvaguardar los derechos del trabajador y evitar los posibles abusos del empleador.
a- Protectorio:
b- Irrenunciabilidad
c-Continuidad
d- Primacia de la realidad.
e- Buena fe.
Protectorio: es aquel que partiendo de una presunción de desequilibrio entre las partes empleador-trabajador, pretende proteger a este ultimo de posibles abusos del primero.
- In dubio pro operari: significa que en caso de duda sobre la interpretación de una norma, debe ser interpretada a favor del trabajador y no del empleador. Art. 7° —Condiciones menos favorables. Nulidad.
Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas.
- La norma mas favorable: opera cuando dos o más normas tratan el mismo tema, se deberá aplicar la que resulte mas favorable altrabajador. Art. 9° — El principio de la norma más favorable para el trabajador.
En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.
Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de laprueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.
- La condición más beneficiosa: sostiene que toda modificación contractual no puede ir con detrimento los minimos e inderogables contenidos de la ley laboral, los estatutos especiales o los convenios colectivos de trabajo. Art. 8° — Condiciones más favorables provenientes deconvenciones colectivas de trabajo.
Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación. Las que reúnan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente individualizadas, no estarán sujetas a prueba en juicio.
Irrenunciabilidad: significa que existen ciertos derechosgarantizados que se encuentran fuera del marco de negociación y libertad de contratación de las partes. Art. 12. — Irrenunciabilidad. Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de suextinción.
Continuidad: conforme con este principio, en caso de dudas sobre la interrupción o continuidad de una relación laboral se estará a favor de la continuidad del mismo. Ejemplo: en el contrato de plazo fijo en donde si el empleador omitiera la comunicación previa a fin de confirmar el plazo del mismo, se convertirá inmediatamente transcurrido el plazo para pre avisar, en un contrato portiempo indeterminado. Artículo 10. — Conservación del contrato. En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato. Art. 94. —Deber de preavisar - Conversión del contrato.
Las partes deberán preavisar la extinción del contrato con antelación no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), respecto de la expiración del plazo convenido, salvo en...
tracking img