Concepto de utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de utopía es inventado por Tomas Moro en 1516, es una palabra de origen griego, pero podemos decir que es anterior a la fecha puesto que en Timeo dialogo escrito por Platón entorno al año360 a.C. ya se habían tratado temas relacionados con sociedades ideales. Se trata de un pensamiento que va desde la Edad de Oro, pasando por la República de Platón, las utopías del Renacimiento y elSocialismo utópico del siglo XIX, hasta las distopías contemporáneas. Podemos entender el término de dos formas, la primera desde el punto de la eutopía, en la lengua griega “eu” significa mejor porlo que se traduce como el mejor lugar o el lugar perfecto. La segunda forma es desde la utopía donde “u” se refiere a algo negativo por tanto lo traducimos como el lugar que no existe.
El objetivoprincipal de este trabajo es dar a conocer el concepto de utopía, pero la gente utiliza este término sin conocer cual es su significado y abusando de él. Pero este suceso tiene un lado positivo ya quepodemos decir que las utopías sean literarias o reales influyen mucho en el mundo moderno.
La palabra utopía se puede interpretar de muchas formas y es entonces cuando podemos encontrar elementoscomunes entre las diferentes formas de interpretación. Hay autores que en sus obras estudian a su vez obras utópicas que no son las adecuadas porque no tratan sobre modelos concretos de sociedad ideal. Encambio “Utopía de Tomas Moro” si es una obra apropiada para tratar el tema en cuestión, puesto que se basa en un modelo específico de sociedad ideal en la cual no se describe un mundo ficticio oaquellos mundos ideales que pretenden inculcar las religiones a sus fieles sino un nueva forma de organización política con la finalidad de paliar los errores de la política actual como también subsanar losvacios que esta tenga. Lo que se intenta es que el nuevo orden político corrija los errores pasados hasta el punto de llegar a ser la forma de gobierno perfecta aunque en la realidad sea un tanto...
tracking img