Concepto del abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DOGMATICO DEL ARTIVULO 260 DEL CODIGO PENAL FEDERAL
A) CONCEPTO DEL DELITO DE ABUSO SEXUAL:
Abuso es la acción y efecto de abusar. Este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia oindebidamente de algo o de alguien.
El abuso deshonesto se define como la realización de contactos corporales contenido sexual sobre el cuerpo de una persona de uno u otro sexo, sin que se hayaalcanzado el acceso carnal o su tentativa.
Carrara lo definía como todo acto impúdico que sin constituir tentativa de violencia carnal se comete sobre otra persona, contra la voluntad de ella (programade derecho criminal t. IV p. 296). Esta definición importa tomar posición sobre algunas dificultades que plantea la figura.
El abuso sexual es un delito que consiste en un atentado contra lalibertad de sexual de una persona, que no presta su consentimiento para la práctica. Cuando se utiliza simplemente la palabra abuso, suele referirse al trato deshonesto a una persona de menor poder, fuerza oexperiencia.
Ante todo, es importante hacer la distinción entre abuso sexual y violación.la violación implica la idea de fuerza y la expresión de la violencia (desgarro vaginal, presencia deesperma, infecciones, etc.). por el contrario, el abuso se da generalmente por seducción o convencimiento (exhibición, manoseos, sexo oral, etc.).
la violación es ocasional ( por lo general, una vez),mientras que el abuso es reiterado (con el mismo abusador).La violación casi siempre resulta en un hecho policial, mientras que el abuso suele ser un hecho familiar aunque no siempre. En el abuso sexual sepueden involucra niños y adolescentes dependientes e inmaduros, en proceso de desarrollo, en actividades sexuales que no alcanzan a comprender plenamente y a las cuales no son capaces de dar suconsentimiento, o que violan los tabúes sociales con respecto a los roles de la familia, pero eso no excluye al resto de la sociedad ya que el abuso sexual no solo se da entre los adolescentes, también...
tracking img