INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas constituye una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Si bien el cigarrillo es la forma de empacado detabaco mas estudiada, el uso de tabaco de "uso oral" o "no fumado" (TUO) esta ampliamente difundido en todo el mundo. En la India y en algunos países de África existen innumerables tipos de TUO quevan desde el tabaco liquido hasta el tabaco picado mezclado con azúcar y aromatizantes muy atractivos para niños y adolescentes. En América del norte (Canadá y EUA) existe el consumo de tabaco de mascary en Europa, fundamentalmente en Suecia, se consume "snuff'.

En Venezuela se conoce el uso de una pasta basada en tabaco denominada Chimó que ha sido fabricado artesanalmente enVenezuela, Colombia y algunas islas del Caribe desde tiempos coloniales. Afortunadamente existe evidencia que la cesación del tabaquismo puede revertir el exceso de riesgo de enfermedad que impone el use detabaco.

Todavía se cree que el consumo de Chimó está limitado a la población anciana y obrera de las zonas agrícolas, pero en 1999 los resultados de la Encuesta Mundial Sobre Tabaquismoen jóvenes se evidencio que el consumo de Chimó es un fenómeno urbano sin distinción de clases socioeconómica, siendo más frecuente entre varones (7.8%) que en hembras (3.5%), los estudiantes masjóvenes (sexto grado) y los matriculados en escuelas públicas consumen más chimó que el resto. Este mismo estudio revelo que, en mayor o menor proporción, en todos los países incluidos existe consumo deTUO en gente entre 12 y 15 años de edad.

En algunos países el consumo de TUO ha aumentado significativamente, por ejemplo en Calgary (Canadá) la prevalencia de TUO entre alumnos de 6to a8vo grado paso de 1.1% en 1988 a 4.2% en 1990. El TUO parece ser "droga de entrada", a otras formas de tabaquismo, siendo el género determinante en la iniciación pre-adolescentes, los varones se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Proyecto comunitario sobre el chimo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Comunitario-Sobre-El-Chimo/1214196.html

MLA

"Proyecto comunitario sobre el chimo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Comunitario-Sobre-El-Chimo/1214196.html>.

MLA 7

"Proyecto comunitario sobre el chimo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Comunitario-Sobre-El-Chimo/1214196.html>.

CHICAGO

"Proyecto comunitario sobre el chimo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Comunitario-Sobre-El-Chimo/1214196.html.