Proyecto comunitario sobre el chimo

INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas constituye una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Si bien el cigarrillo es la forma de empacado de tabaco mas estudiada, el uso de tabaco de "uso oral" o "no fumado" (TUO) esta ampliamente difundido en todo el mundo. En la India y en algunos países de África existen innumerables tipos de TUO quevan desde el tabaco liquido hasta el tabaco picado mezclado con azúcar y aromatizantes muy atractivos para niños y adolescentes. En América del norte (Canadá y EUA) existe el consumo de tabaco de mascar y en Europa, fundamentalmente en Suecia, se consume "snuff'.

En Venezuela se conoce el uso de una pasta basada en tabaco denominada Chimó que ha sido fabricado artesanalmente enVenezuela, Colombia y algunas islas del Caribe desde tiempos coloniales. Afortunadamente existe evidencia que la cesación del tabaquismo puede revertir el exceso de riesgo de enfermedad que impone el use de tabaco.

Todavía se cree que el consumo de Chimó está limitado a la población anciana y obrera de las zonas agrícolas, pero en 1999 los resultados de la Encuesta Mundial Sobre Tabaquismoen jóvenes se evidencio que el consumo de Chimó es un fenómeno urbano sin distinción de clases socioeconómica, siendo más frecuente entre varones (7.8%) que en hembras (3.5%), los estudiantes mas jóvenes (sexto grado) y los matriculados en escuelas públicas consumen más chimó que el resto. Este mismo estudio revelo que, en mayor o menor proporción, en todos los países incluidos existe consumo deTUO en gente entre 12 y 15 años de edad.

En algunos países el consumo de TUO ha aumentado significativamente, por ejemplo en Calgary (Canadá) la prevalencia de TUO entre alumnos de 6to a 8vo grado paso de 1.1% en 1988 a 4.2% en 1990. El TUO parece ser "droga de entrada", a otras formas de tabaquismo, siendo el género determinante en la iniciación pre-adolescentes, los varones seinician más temprano que las hembras y en el caso de uso de TUO este no substituye el cigarrillo y puede ser un indicativo de adolescentes con futuros problemas de drogas.

Lograr una vida saludable para nuestra población es una tarea multidisciplinaria, un aspecto importante es solventar la brecha entre el conocimiento sobre tabaquismo y el consumo de Chimó de la población estudiantil.Es necesario fomentar la investigación sobre el tabaco y TUO, así como diseminar el conocimiento, y promover la participación de la población, estudiantes y profesores, en el proceso de la prevención.

Es importante la identificación del problema en la salud pública y el consecuente proceso de diseño de programas y estrategias para solventarlo. Existen pocos estudios cuyo objetivohaya sido explorar conocimientos, creencias, actitudes en relación al uso oral del (Chimó). En este sentido este estudio aporta resultados, de las creencias que coexisten, positivas y negativas respecto al efecto que el Chimó tiene en el organismo, por parte de la población estudiantil y los familiares. Dado que existe un segmento de la población expuesto y este estudio trata sobre cómo mejorar ladifusión de conocimientos sobre las consecuencias del chimó y dotar de herramientas útiles y factibles a los profesores, alumnos y familiares para ofrecer consejo en prevención y cesación de este producto.

A continuación se muestra el diseño de la conformación del proyecto: Capítulo I. Se refiere a la introducción, el planteamiento del problema, objetivo general, los objetivosespecíficos y la justificación. Aquí se formula el problema a estudiar, logrando obtener los objetivos que nos ayudaran a conseguir las alternativas que lograra definir nuestra solución.

Capítulo II: Contiene el Marco Teórico, en ella se describe los antecedentes de la investigación, se observa toda las bases o apuntes teórico, modelo de Enfermería, las bases legales y el glosario de...
tracking img