Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

La palabra folklore nació en el siglo XVII (acuñada el 22 de agosto de 1846), por el arqueólogo británico William Thoms, hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrióque debía haber una palabra  para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, «antigüedades populares», e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: “pueblo” y LORE: “sabiduría”;folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo. Hemos  de aclarar que este saber es una forma oral, tradicional, de una generación a otra.
La definición más ampliamente aceptada por losinvestigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.

PRIMEROS ESTUDIOS FOLCLÓRICOSEl estudio formal del folclore comenzó hace unos 300 años. Entre los primeros libros que trataron este tema se encuentran Traité des superstitions (Tratado de las supersticiones, 1679), obra delfrancés Jean Baptiste Thiers y Miscellanies (Misceláneas, 1696), del inglés John Aubrey sobre las creencias y costumbres populares relativas a augurios, sueños, premoniciones y fantasmas.

El primerlibro importante sobre el folclore fue Antiquitates Vulgares (Antigüedades vulgares, 1725), obra del sacerdote británico Henry Bourne, donde resume las costumbres populares de las celebracionesreligiosas. El libro Reliquias de la poesía antigua inglesa (3 volúmenes, 1765), editado por el poeta, anticuario y obispo inglés Thomas Percy, contiene una colección importante de baladas inglesas yescocesas.

LOS TÉRMINOS: folclore, cultura, aculturación, transculturación, sincretismo y nacionalismo, son términos que guardan una estrecha relación entre ellos, por lo que al hablar de uno de ellosestamos usando los otros.

ACULTURACIÓN

Se refiere al paso de elementos de una cultura a otra. Contacto continuo y directo con la cultura.

SINCRETISMO

Sistema filosófico...
tracking img