Concepto del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Capitalismo
Capitalismo
Según el Diccionario Político de Bobbio, Matteucci y Pasquino, al término se le atribuyen dos grandes acepciones:
Designa una forma particular de actuacióneconómica, un modo de producción en sentido estricto, o un subsistema económico dentro de una sociedad industrial, sociedad liberal-democrática o sociedad global.
Designa una relación social general.La sociedad en su conjunto como formación social, históricamente calificada de manera determinante por su modo de producción.

El capitalismo, si bien constituye objeto de controversia histórica,cultural, sociológica, posee algunos rasgos que lo distinguen de otros modos de producción. Estos son:
propiedad privada de los medios de producción, para cuya activación es necesaria la presenciade un trabajo asalariado formalmente libre;
sistema de mercado basado en la iniciativa y la empresa privada, no necesariamente personal,
proceso de racionalización de los procedimientos directos eindirectos para la valorización del capital y la explotación de las oportunidades de mercado con fines de ganancia.

El capitalismo en el análisis marxista
Para Karl Marx el capitalismo se fundaen la relación entre trabajo asalariado y capital, y más exactamente en la valoración del capital a través del plus valor arrancado al trabajador. El trabajo pierde su valor apenas entra en elmercado de los productos capitalistas, convirtiéndose el mismo en mercancía.
El capitalismo consiste, entonces, en un modo de producción basado en la extracción de plus valor a través del plus trabajo delobrero que es explotado al ser obligado a vender libremente su fuerza de trabajo al poseedor de dinero y de medios de producción. Se trata de una obligación ejercida no sobre esclavos sino sobrehombres jurídicamente libres. Sin las libertades burguesas, no existe un capitalismo moderno.

El capitalismo en el siglo XX
La crisis del ’30 puso al descubierto la incompatibilidad de una...
tracking img