Concepto del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1. Concepción Iusnaturalista
1.1 La idea Iusnaturalista en el pensamiento clásico
1.2 El Iusnaturalismo Medieval
2. Concepción Iuspositvista
2.1 Clases de Iuspositivismo
2.1.1 Iuspositivismo ideológico
2.1.2 Iuspositivismo teórico o realismo jurídico
2.1.3 Iuspositivismo metodológico o conceptual
2.1.4 Las Tendencias Neopositivistas:
3. Concepción Formalista de Kelsen
4.Concepciones sociológicas y realistas del Derecho
4.1 El origen de las concepciones Sociológicas del Derecho. Ihering.
4.2 La Jurisprudencia de Intereses y Jurisprudencia de conceptos
4.3 Concepción realista.
4.4 El realismo jurídico norteamericano.
4.5 El realismo jurídico escandinavo
4.6 Importancia actual de las Doctrinas Sociológicas
5. La concepción materialista del Derecho
6.Problema de las relaciones entre el Derecho y Justicia.

Introducción

El Derecho, es el orden normativo e institucional de la conducta humana, es decir un conjunto de leyes reglamentos y demás resoluciones cuya base son las relaciones sociales; en otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Sin embargo, éstadefinición no explica el fundamento de la ciencia previamente nombrada, por lo cual a lo largo de la historia diversos juristas y filósofos han creado algunas teorías jurídicas, sin que hasta el día de hoy exista una definición válida de lo que es el Derecho.

Entre algunas de las teorías realizadas por los afamados filósofos de la historia podemos encontrar concepciones que tratan sobre laexperiencia jurídica en la justicia, que parten del orden divino, que exigen que estén hechas para la realidad social en la que operan, y cuyo único objetivo es ayudar a mantener las relaciones entre las comunidades, siendo importante la problemática existente entre la concepción del Derecho y la justicia debido a que ésta no se presenta casi nunca como un valor establecido por la costumbre, y poresta razón difiere de un lugar a otro y de una época a otra.

En el siguiente trabajo, se hablará acerca de las más importantes concepciones que han sido planteadas desde el comienzo de la historia hasta nuestro tiempos; así como también acerca de sus autores y los objetivos que buscaban al momento de crear dichas teorías, se fundamentará el concepto del Derecho por medio de la ampliación de losconocimientos históricos sobre el tema y explicar la problemática de la relación existente entre el derecho y la justicia. Por lo tanto se espera con ésta investigación recopilar la información necesaria y ayudar a futuros estudiantes del tema.

Desarrollo.

1. La Concepción Iusnaturalista: La posición iusnaturalista es muy extensa, ya que en ella está contenido una variedad de actitudes ypensamientos. Ésta parte desde Grecia y ha ido evolucionando a través de los tiempos.

El fundamento básico de ésta concepción viene del naturalismo. El término natural en el Derecho natural se refiere a una idea que constituye su fundamental razón, es decir, a la razón de por qué debe ser obedecido. El hombre forma parte de la naturaleza y, dentro de ésta, tiene la suya propia. La naturalezapor si sola le orienta a ciertos fines: procrear, proteger a su familia, asegurar su supervivencia.

El hombre intenta alcanzar continuamente ciertos fines para lograr sus objetivos, es decir, las leyes que le ayudan a conseguir los fines naturales. Es por ello que estas leyes que están de acuerdo con los propósitos últimos del hombre vienen a constituir el derecho natural.

Por su parte, elIusnaturalismo es un conjunto de doctrinas que posee distintos significados, sin embargo se fundamenta en que el derecho positivo tiene como finalidad que el jurista no debe limitarse al estudio del derecho vigente, lo cual lo obliga a plantear que el fin en sí mismo, es el estudio del aspecto ético del derecho, ello tiene que ver con las condiciones espirituales y morales que rigen la voluntad...
tracking img