Concepto del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El Concepto De Hombre

El concepto de hombre se refiere a la forma de pensar de este, la cual ha estado cambiando constantemente de forma radical en algunos casos durante el transcurso del tiempo, como lo podemos ver desde la antigua Grecia hasta tiempos modernos, el concepto cambia cada vez más rápido para una explicación más específica de esta ya que cada autor nos propone una idea similar,pero distinta a las anteriores haciendo modificaciones o como ya lo habíamos dicho cambiando completamente el concepto por el suyo.

En la antigüedad Aristóteles nos relata que el hombre es una unión sustancial de cuerpo y alma la cual es principio de vida y conocimiento racional y resalta la importancia que este tiene por que dentro de los seres libres e inteligentes podemos dirigir nuestraconducta, forma de voluntad y cumplir con exigencias.

Por otro lado tenemos a Platón el cual nos dice que es ante todo un alma de origen divino, inmaterial, unido accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo del alma[1].

En esta etapa pienso que me voy más hacia la idea de Aristóteles ya que se centra más en lo natural y no en lodivino, que también me agrada de platón la idea de que el alma tiene como destino un cuerpo pero lo que no me agrada es que es por causa del pecado suponiendo que “el cuerpo sea la cárcel del alma”, más bien seria como si el alma estuviera en el cuerpo para buscar una perfección del sí misma.

Como también nos da una pequeña introducción Agustín de Hipona en la edad media, este nos dice que elhombre está compuesto por el cuerpo y el espíritu, a pesar de lo que se dice de él, la cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino es cuerpo corruptible, el alma no puede ser sin el dichosa. La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es su creación a imagen y semejanza de Dios que es propia del hombre interior, de la mente. Pero ha sido deformada por el pecado y será la graciala encargada de restaurarla. El hombre solo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad.[2]

Por este lado el concepto de hombre le va dando un poco más de firmeza al punto de el cuerpo y espíritu (alma) el cual es un poco modificado por Agustín de Hipona haciendo referencia a el punto donde el cuerpo no es la cárcel del alma si no que el alma sin el cuerpo no es nada, pero cuandoel alma y el cuerpo se juntan el alma se deforma por el pecado haciendo que esta busque la gracia por medio del cuerpo para poder alcanzar la felicidad, empezando así la mentalidad en la religión durante el cristianismo por ejemplo.

Durante el renacimiento nos encontramos con Pico de Mirándola el cual concibió al hombre como la suprema realidad de la naturaleza como un microcosmos que producelos elementos, el entre los elementos y el celeste del microcosmos, lleno de dignidad y nobleza, el hombre deben esforzarse, por responder a la alta misión pura que ha sido creada que es la de comprender la unidad del principio divino y donde Blas Pascal nos dice que el hombre no es más que un Juneo, el más débil de la naturaleza, pero un jueno pensante y recuerda que su padre decía:” todo lo quees objeto de la fe no puede serlo de la razón”[3],

Lo cual estoy en desacuerdo con Pascal ya que considero que lo más importante que tenemos es la razón y eso nos hace más que un juneo de hecho uno de los seres vivos más importantes del planeta ya que somos capaces de entender y producir cosas para nuestros beneficios y para los demás como nos lo explicaba pico de mirándola, somos capaces degenerar y comprender un origen divino el cual estamos capacitados y todo ser humano tiene necesidad de hacerlo.

En cuanto al modernismo hablamos el señor Immanuel Kant nos dice que el hombre es un ser dotado de razón capaz de conocer a través de ella la realidad que le envuelve, el hombre es un ser autónomo que pronuncia su autonomía a través de la razón y de la libertad. Para ser autónomo,...
tracking img