Concepto derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Ivo Alvarenga
Prof. Derecho Agrario
Universidad de El Salvador.

3. HACIA UN CONCEPTO DEL DERECHO AGRARIO

Pero la cuestión no estriba en buscar una definición formal uniforme,decíamos, sino en individualizar los caracteres esenciales del Derecho Agrario, en hallar aquellas notas que le son propias y hacen de él un cuerpo jurídico diverso.

No todos están de acuerdo en quetal búsqueda sea posible. Para algunos autores, o carece de sentido tratar de hallar un concepto de Derecho Agrario por la sencilla razón de que éste no existe como rama jurídica autónoma o al menosno es posible dar un concepto de validez general, ya que es tan diversa la legislación de un lugar a otro que "puede considerarse que hay tantos derechos agrarios como países"(9).

Pero sibien es verdad que la legislación puede ser diferente de un país a otro, no es menos cierto que ella tiende a uniformarse en sistemas (10) cuya homogeneidad tiene origen en la tradiciónhistórico-cultural común, en la vecindad geográfica y, sobre todo, en la similar organización política, económica y social.

Entre sistema y sistema, además, tiende a existir una recíproca influencia, máximecuando a través de convenios internacionales se procura conscientemente uniformar las normas, o cuando por efecto de la asistencia técnica de los organismos internacionales, para los problemassemejantes que afrontan países diversos se proponen soluciones jurídicas similares.

En otras ramas del derecho, la regulación de un determinado tipo de fenómenos sociales ha dado origen a leyessemejantes fundadas en grandes principios doctrinarios a los cuales a su vez retroalimentan aquellas leyes.

Apenas vale la pena recordar (siendo tan obvio y conocido) el caso del Derecho Civil, enel que las instituciones se repiten de país a país muchas veces sin cambiar en absoluto y a veces cambiando en menos detalles. Lo mismo puede encontrarse en otras ramas del derecho y es lógico que...
tracking img