Concepto Epistemologia

CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA


La epistemología es una rama específica de la filosofía que surge en el siglo xx, aunque se ha acordado en que la epistemología nace con el Círculo de Viena (1922). Estos pretendían dar a conocer cuál es la verdadera concepción del mundo, de una verdad concreta. La defensa del método científico como único camino para elconocimiento de la realidad. Uno de los principios principales del Círculo de Viena es el criterio empírico del significado, con él se puede saber y verificar las proposiciones esenciales del saber filosófico y construir el conocimiento. Las proposiciones de la metafísica, por ejemplo, no pueden ser verdaderas porque no pueden verificarse según el criterio anunciado.
Ahora bien, no es casual que justamentepara la misma época en que comienza la crisis de la ciencia moderna, comience también la reflexión sobre ella, es decir, la epistemología. La filosofía comienza a reflexionar sobre lo ya acaecido y crea un nicho teórico para pensar sobre aquello que comienza a perder su verdor. (Esther Díaz).
Por lo tanto se la define como la reflexión acerca de la ciencia y los métodos en los cuales se elaborael conocimiento científico.
Conocimiento que desde siempre ha sido motivo de enfrentamientos originados en la pretensión de posesión de saber, la cual otorga privilegios y poder.
Esto se ve reflejado en todas las épocas de la historia. En Grecia antigua se observa las concepciones diferentes entre los sofistas y los llamados filósofos, los cuales creían en una verdad absoluta y única, encambio los sofistas hablaban de la no existencia de la verdad, estos no tuvieron posibilidades de ganar la batalla contra los filósofos ya que no pertenecían a la clase social más privilegiada.

GNOSEOLOGÍA

Aparece la Gnoseología que trata de determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento en general. Es la teoría del conocimiento.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. ¿ES POSIBLE ELCONOCIMIENTO?

Uno de los puntos de reflexión tiene que ver con la posibilidad que tiene el hombre de conocer o no conocer la realidad, frente a esto surgen diferentes posturas como: el Escepticismo, Relativismo y Dogmatismo.

ESCEPTISISMO

El escepticismo es radical y afirma que no es posible conocer. La escuela escéptica antigua afirma que no es posible conocer lo real (nada existe, siexiste, no lo podemos conocer y, si lo conociéramos no lo podríamos expresar-Gorgias). La verdad es inalcanzable con los medios puramente humanos de que disponemos, es decir no podemos aprehenderla.
A su vez el escepticismo teórico es contradictorio consigo mismo, pues al afirmar que el conocimiento es imposible, esto remite ya un conocimiento.
Pero hay otra forma de escepticismo que pone en dudala posibilidad de conocimiento verdadero sólo como un método para lograr la verdad (escepticismo metódico-S.XVII Descartes). Este proceso, Descartes dice que “de lo que cabe duda es el hecho de que yo dudo, de que yo pienso”, esta sustancia pensante es la primera verdad de la filosofía de Descartes".
Ciertamente se puede dudar de todo, pero exceptuando el yo pensante del que duda. El que dudade todo, evidentemente, no puede dudar del hecho de que es él mismo el que duda. La duda metódica universal es el fundamento de toda investigación auténticamente científica, el verdadero científico ha de dudar de sus propias teorías, para así revisarlas, superar sus fallos y mejorarlas.

DOGMATISMO

En oposición al escepticismo está el dogmatismo el cual considera que es posible conocer laverdad, es una postura acrítica en cuanto no cuestiona la capacidad humana de conocimiento (dogmatismo radical).El dogmatismo moderado, en cambio, es aquél que somete a crítica la capacidad para conocer- (la razón es confiable una vez que se la ha puesto en duda para analizarla en su aplicación y límites como podemos encontrar en la crítica de la razón pura de Kant)-y desde ahí parte para construir...
tracking img