Concepto filosofico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO FILOSÓFICO DEL DERECHO

II. Lo filosófico

Decir que el Estado nace a la par del hombre es una especulación que raya en lo exagerado, pero, sin duda alguna no ha de ser el Estado sin el hombre y viceversa. Las iniciales sociabilizaciones humanas harán aparecer las formas más primitivas de Estado, dado que el uso de la razón – también en su estadio más primigenio – conllevará a labúsqueda de un orden concebido a partir del universo de cosas que forman el mundo natural.

El Estado nació cuando se dio un hombre capaz de dar sentido racional a la horda (colectividad de hombres, cuyos intereses comunes consisten simplemente en convivir). Recordemos como ejemplo a Gengiskan que adiestró una serie de pobres hordas nómadas, dándole estructura política, convirtiéndolas en dueñasdel mundo desde el Japón al centro de europa. Con Gengiskan apareció el Estado para esas hordas, en su forma más rudimentaria, un hombre que encarna una ley. En un estadio rudimentario, el Estado es un hombre; en uno menos, una dinastía. Luis XIV decía el Estado soy yo (…) Hoy día, afirmar que el Estado se identifica con el gobernante sería una vaciedad… (Lascaris Comneno, 1978: p. 71)

El hombreque concibe a través del pensamiento, pone a su disposición el mundo que lo rodea, a partir de éste satisface sus necesidades más elementales: alimento, abrigo, entre otros. Pero la búsqueda constante por mejorar los medios de obtención y provecho de la naturaleza, lo impulsó a constantes desafíos y esto, le conllevó a progresar, no sólo en hacerse una vida más fácil, sino a entender que no podíapermanecer aislado, que unido a otros, por ejemplo, al momento de cazar grandes animales tendría mayores éxitos y así vendría después el compartir los trozos de carne. Esto sociabilizó a individuos con individuos y de ello los grupos; luego grupos con grupos hasta complejizarse y formarse las sociedades o grandes sociedades. Todo gracias al progreso del pensamiento humano, desde el cual, seconcebirá el Estado que evolucionará, además, en la medida que vaya evolucionando la propia humanidad.

El hombre nace con la facultad de recibir sensaciones, de apercibir y de distinguir en las que recibe, las sensaciones simples de que están compuestas, de retenerlas de reconocerlos, de combinarlas, de conservarlas o de evocarlas en su memoria, asociando entre sí estas combinaciones, de apoderarsede lo que tienen en común y de lo que las distingue, de atribuir signos a todos estos objetos, para reconocerlos mejor y facilitar nuevas combinaciones con ellos. (Condorcet, 1942: p. 15)

El pensamiento humano no sólo progresa, sino que se vuelve, cada vez más complejo. El empeño constante del hombre por conocerse y reconocer el mundo de afuera le permite hacer gala de lo aprehendido para ponerese mundo a su entera disposición. Comienza a diferenciarse del resto de los animales que no evolucionaron; comienza a organizarse con criterios que tendrán sus fundamentos en la divinidad, en lo provincial. Las creencias del hombre también experimentarán una evolución desde el estadio del fetichismo, pasando por el politeísmo, hasta alcanzar el monoteísmo y la negación de valores superiores unavez conquistado el reino de la ciencia y el desarrollo de la tecnología. A esto último le ha llamado Augusto Comte (1984): "Ley de la evolución intelectual de la Humanidad o ley de los tres estados…" (p. 105). Siguiendo a este mismo autor se tiene que:

Según esta doctrina fundamental, todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen que pasar sucesiva e inevitablemente (…), por tresestados teóricos diferentes, que las denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo podrán calificar aquí suficientemente (…) El primer Estado aunque indispensable por lo pronto en todos los aspectos, debe ser concebido luego no constituye en realidad más que una modificación disolvente del primero, no tiene nunca más que un simple destino transitorio para conducir gradualmente...
tracking img