Concepto-partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Constitución?
Conjunto de normas fundamentales para la organización del estado, que regulan el funcionamiento de los órganos del poder público, y que establecen los principios básicospara el ejercicio de los derechos y la garantía de las libertades dentro del Estado.

PARTES DE LA CONSTITUCION
Declaraciones de derechos o parte dogmática
Son los primeros de la Constitución, lasdeclaraciones los derechos y las garantías. La parte dogmática tiene como finalidad proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos ylibertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él. Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o noreconocido expresamente.
Normas relativas a la organización del Estado ó parte orgánica
En toda constitución se consagran, en sus lineamientos esenciales, las normas que definen al estado mismo, la formaque este adopta, su sistema de gobierno y su régimen político, su división territorial, las referentes a la población nacionalidad, ciudadanía, las que determinan la titularidad del poder público, sudistribución en ramas u órganos, los procedimientos para la designación de los gobernantes y sus atribuciones, las reglas sobre el ejercicio del poder, los controles y limitaciones a que estánsometidos los gobernantes, los términos de sus mandatos y en general, las condiciones en las cuales debe organizarse el mandato y ejercerse el poder soberano.

* NARANJO, Vladimiro. Teoríaconstitucional e instituciones políticas. Novena edición. Santa Fe de Bogotá. Editorial Temis. 2003.

CONSTITUCION EN SENTIDO MATERIAL Y FORMAL: La palabra constitución puede tener dos sentidos, según se tomeen consideración el aspecto puramente normativo, o sea las reglas del derecho que ella contiene, o se refiera a las formalidades que revisten la elaboración y la modificación de esas mismas reglas....
tracking img