Orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orina como fertilizante contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasioademás de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.

La orina por si sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo parausar en hidroponía pues carece de fósforo, en caso de ser usada debería complementarse, por ejemplo, con guano.

La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animalesherbívoros suele ser más alcalina, contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada para usar como fertilizante. La de los humanos contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandescantidades por lo que podría perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a lasplantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.

A pesar del asco que produce la orina es un líquido estéril como el semen o la sangre y contiene menos bacterias quela saliva o las heces por lo que sólo en caso que el animal esté enfermo esta puede ser fuente de enfermedades. Es posible almacenarla durante un tiempo para que la subida del pH al formar amonio,mate los posibles patógenos.

Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoníaco, al utilizarla como abono en dosis adecuadas no debería oler. Las plantas y losmicroorganismos lo deben absorber.

Ya en la antiguedad era costubre utilizar la orina para lavarse los dientes. Este tipo de orinoterapia la observaron los romanos, por ejemplo, cuando conquistaron la penínsulaIbérica entre los pueblos del norte (cántabros, galaicos, etc.). De hecho, la orina de Lusitania llegó a convertirse en un bien muy preciado en la metrópoli romana, en donde se comercializaba a...
tracking img