Ensayo el arte en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DE DOCENTES
CENTRO DE EDUCACIÓN ARTISTICA “MIGUEL CABRERA”





DIPLOMADO: “EL ARTE EN LA ESCUELA”

UN ENCUENTRO CON LA MUSICA, EL TEATRO, LAS ARTES VISUALES
Y LA LITERATURA.

PERIODO DE REALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 2010, ENERO 2011






LAS ARTES COMO ELEMENTO VITAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJEPRESENTA: MARGARITA SOLEDAD RUIZ HERRERA













Oaxaca de Juárez, Oax. Enero del 2011.









Introducción.

El presente ensayo contiene mi experiencia durante el desarrollo del Diplomado El arte en la escuela, un encuentro con la música, el teatro, las artes visuales y la literatura, tema que ha estado relegado o en su casoignorado dentro de la tarea educativa y que después de esta experiencia pasa a ocupar un lugar privilegiado dentro de mis actividades escolares.
Los docentes debemos rescatar el arte en cada escuela, en cada aula, en cada espacio en que nos encontremos, para lograr niños plenos, pero es necesario que seamos nosotros los primeros en conocer y sentir el arte, de lo contrario será más difícil la tareay quizá fracasemos en el intento.

Desarrollo.

Durante mis años de servicio como docente frente a grupos de alumnos en edad preescolar; he puesto en práctica las artes como parte de la currícula bajo diferentes modalidades, en algunos casos he participado como apoyo del maestro de “música” el cual tiene como tarea principal en la mayoría de los casos, el de preparar las participaciones delos diferentes grupos para los festivales o programas sociales que se realizan en las escuelas con motivo de algunas fiestas y festejos tradicionales como “Las fiestas decembrinas”, “El día de las madres” “La llegada de la primavera”, etc. Y en los cuales se aprende repasando o ensayando las veces que sea necesario para que salga “Parejito”; pero, y la “Expresión y Apreciación artística” ¿Dóndequedó?
El actual programa de Educación Preescolar 2004, contempla el Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artística con cuatro aspectos: Expresión y apreciación musical, expresión y apreciación plástica, expresión corporal y apreciación de la danza y expresión dramática y apreciación teatral; sin embargo, después de haber participado en el Diplomado el Arte en la Escuela puedo reconocer quelas actividades que he propuesto a lo largo de todos estos años de servicio han sido actividades sin un fundamento teórico metodológico pues no se le ha dado la importancia a la formación docente en esta área, de tal manera que en muchas ocasiones he intentado favorecer el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, sin lograr el objetivo porque efectivamente no tengo la formación ni lainformación necesaria para, no solo dar pinceladas de arte sino llevar todo un proceso que permita al niño desarrollar sus habilidades.
En el primer modulo del Diplomado tuve la fortuna de tener como coordinadora a la Mtra. Gabriela Huesca, ella nos llevo del reconocimiento de nuestro ser como un todo donde se involucra cuerpo, mente y sentimientos o emociones a la expresión total; pusimos en juegonuestro yo interno y lo manifestamos a través del cuerpo, de las creaciones plásticas, de la expresión escrita y de la palabra oral. Esta experiencia me dio la oportunidad de reconocer y reflexionar sobre la importancia del respeto que el ser humano merece independientemente de su edad, genero condición social o cultura, así como de la responsabilidad que tengo con los niños que están en mismanos y que necesitan de oportunidades para expresarse.
Tenía mucho, mucho tiempo que no vivía una experiencia como la que nos dio la oportunidad de vivir la Mtra. Adriana Bustamante; en la que todo mi ser tuvo que conectarse para expresar y dialogar, para tomar decisiones determinantes para la comunidad entera de la cual yo también forme parte. Esto me remontó a la escuela donde trabajo y me hizo...
tracking img