Venduteros

Se denominan venduteros a las personas que se dedican profesionalmente a vender en nombre propio, pero por cuenta de otro, en pública almoneda, al mejor postor productos naturales, mercancías sanas o averiadas y bienes muebles de toda especie. (Ely Saúl Barboza Parra.
Es decir, son las personas cuya función es la de realizar actos de comercio a través de un mandato otorgado por un tercero, propietario de los bienes a vender, para que este realice dichas operaciones de subastapública.
Los venduteros, llamados también rematadores o martillero, son comisionistas (numeral 10, artículo 2º  del Código de Comercio) que venden por cuenta de otro en pública almoneda, al mejor postor. No hay en Venezuela una práctica extendida sobre esta materia. Apenas si hay remates públicos de casas de empeño, algunas subastas de obras de arte, remates por medio de martillo de la bolsa de Caracas y remates judiciales, pero no la práctica o el ejercicio profesional de la actividad devendutero como comerciante especializado.
Los venduteros deben llevar tres libros, a saber:
Diario de entradas.
Diario de salidas.
Libro de cuentas corrientes.
En el primero asentarán, por orden riguroso de fechas, las mercancías u otros objetos que recibieron, con expresión de las circunstancias siguientes: su cantidad, peso o medida, los bultos de que consten, sus marcas y señales, el nombre y apellido de la persona que los ha entregado y de aquella por cuya cuenta deben ser vendidas y suprecio.
En el segundo anotarán específicamente los objetos vendidos, por orden y cuenta de quien lo han sido, el nombre y apellido del comprador y el precio.
En el tercero llevarán, la cuenta corriente con cada uno de sus comitentes, con referencia a los libros de entrada y salida.
Artuculos por los cuales se rigen los venduteros:
Artículo 85. Son aplicables a los libros de los venduteros las disposiciones de los artículos del 36 al 44 inclusive.
Artículo 86. Los venduteros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Concepto Vendutero. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Vendutero/4172962.html

MLA

"Concepto Vendutero" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Vendutero/4172962.html>.

MLA 7

"Concepto Vendutero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Vendutero/4172962.html>.

CHICAGO

"Concepto Vendutero." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Vendutero/4172962.html.